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#9436 [Guía] MUNICIÓN - War Thunder Ground Forces

Posted by Guest on 07 junio 2014 - 09:03

¡Actualización! Guía totalmente renovada, incluye más datos del juego, imágenes nuevas y explicaciones concisas.

 

 

En esta oportunidad voy a explicarles cómo funciona la munición de los vehículos de tierra. Quizás primero debas ver la Guía de Ayuda básica.

 

War Thunder se inclina por un realismo más pronunciado que otros juegos. Así que, primero que nada, BORREN de sus mentes TODO lo que vieron en WoT (y probablemente verán en AW) con respecto a munición, daño y mecánicas relacionadas. ¿Listo? Podemos seguir.

 

Para hablar de munición, primero hay que hablar de qué queremos dañar, de manera que a continuación, recomiendo leer estos links oficiales que explican cómo se distribuyen los "módulos" (tripulación, componentes internos), y cómo actúa la munición cuando impacta.

 

Módulos

Mecánica de impacto

 

Están en inglés, así que brevemente los describiré en los siguientes spoilers:

 

Spoiler

 

 

Pasemos a la munición, una por una todas las que podemos encontrar en el juego. Vamos a dividirlas primero en su comportamiento balístico, es decir, por cómo encara el blindaje al momento de impactar, de acuerdo con su ángulo.

 

 

 

Proyectiles perforantes primitivos:

 

M8rBEN7.jpg

 
Esta categoría comprende a los AP, APC y APHE. La característica balística compartida es un ineficiente comportamiento frente a blindajes angulados.
 
 
AP - Armor Piercing (Perforante)
Munición estándar perforante completamente sólida. Causa daño por la fragmentación del proyectil y del propio blindaje y componentes internos al penetrar, rebotes y sobrepresión.
- Carece de relleno explosivo
 
 
APC - Armor Piercing Capped (Perforante cofiado)
Munición perforante con una cofia menos dura que el cuerpo sólido, que absorbe el impacto y evita que se quiebre el proyectil antes de penetrar. Frente a un proyectil AP del mismo calibre y cañón, debería tener una ligeramente mayor penetración.
- Puede tener o no relleno explosivo
 
APHE - Armor Piercing High Explosive (Perforante explosiva)
Munición perforante estándar con una importante carga explosiva que detona luego del impacto. Existen diversos tipos, entre los cuales varía el retraso de la espoleta en detonar.
- Siempre posee una carga explosiva, y ésta es mayor a la de otros proyectiles con relleno explosivo
 
 
 
Proyectiles perforantes con cofia balística:
 
FdYlptI.jpg
 
Esta categoría comprende a los APBCAPCBCAPHEBC y AC. La característica balística compartida es un óptimo comportamiento frente a blindajes angulados, al contrario de lo que sucede con los más primitivos AP, APC y APHE.
 
 
 
APBC - Armor Piercing Ballistic Cap (Perforante con cofia balística)
Munición AP con una cofia balística que brinda un comportamiento aerodinámico superior. Poco común.
- Carece de relleno explosivo
 
 
APCBC - Armor Piercing Composite Ballistic Cap (Perforante con cofia balística compuesta)
Munición perforante con dos cofias, la primera absorbe el impacto y evita que se quiebre el proyectil antes de penetrar, la segunda mejora las prestaciones aerodinámicas. Corresponde al tipo de proyectil no subcalibrado más avanzado.
- Puede tener o no relleno explosivo
 
APHEBC - Armor Piercing High Explosive Ballistic Cap (Perforante explosiva con cofia balística)
Munición APHE con una cofia para mejorar la aerodinamia y prestaciones.
- Siempre posee una carga explosiva, y ésta es mayor a la de otros proyectiles con relleno explosivo
 
 

AC - Anti Concrete (Anti-concreto)

Es un proyectil exclusivo del KV-2, y es equivalente al APHEBC en cuanto a funcionamiento.
 
 
 
Proyectiles perforantes subcalibrados:
 
9V7gtu3.jpg
 
Esta categoría comprende a los APCR y APDS. La característica balística compartida es una normalización intermedia del ángulo de ataque, pero excelente ángulo de no-rebote.
 
 
APCR - Armor Piercing Composite Rigid (Perforante subcalibrado)
Munición AP con un núcleo de material denso (tungsteno o similar) y revestimiento balístico.
- Elevada velocidad inicial
- Escasa fragmentación
- Carece de relleno explosivo
- La penetración disminuye bastante con la distancia
 
APDS - Armor Piercing Discarding Sabot (Perforante subcalibrado sabot descartable)
Munición AP con un núcleo de material denso (tungsteno o similar), sin revestimiento balístico y con sujetadores descartables.
- Aun mayor velocidad inicial
- Escasa fragmentación
- Carece de relleno explosivo
- La penetración disminuye mucho con la distancia
 
 
 
Proyectiles de energía química:
 
j9ipvhO.jpg
 
Esta categoría confía en una explosión externa para causar daños, pero de diferentes maneras. Comprende a los HEAT, HE Shrapnel. La característica balística compartida es la carencia de normalización del ángulo de ataque, y el bajo coeficiente de rebotes contra ángulos abruptos. Tantos los HEAT como los HE tienen una capacidad de penetración constante a cualquier distancia, mientras que el Shrapnel se comporta como una mezcla de proyectil perforante y explosivo de fragmentación.
 
 
HEAT - High Explosive Anti Tank (Carga hueca, Alto explosivo antitanque)
Un proyectil con carga explosiva que rodea a un núcleo sólido (cobre, por ejemplo) en el centro. El explosivo transmite la energía al núcleo al impactar, que se funde y avanza incandescente, perforando el blindaje. El cono fundido perfora el blindaje pero tiene un alcance limitado tras la penetración (si ocurre). En general los HEAT tienen además propiedades de fragmentación, para poder atacar blancos poco protegidos.
- Muy débil contra blindaje espaciado, obstáculos y blindajes angulados
- Exceptuando los más modernos HEAT, presentes únicamente en el M103 y el M47 Patton, la velocidad inicial es muy baja, dando como resultado un tiro oblicuo impreciso
- Daño bastante inferior a los proyectiles perforantes de mismo calibre
- Como regla general: si conseguimos penetración con cualquier otro proyectil, no usemos el HEAT.
 
HE - High Explosive (Alto explosivo)
Proyectil relleno de explosivo, detona al impacto. A mayor calibre, mayor el efecto. Algunos obuses como el 122 corto y el 152 mm soviético, o el 105 estadounidense, la pueden utilizar como munición principal.
- A partir de 105 mm pueden ser muy letales contra techos poco blindados
 
Shrapnel (Fragmentación)
Un proyectil con moderada carga explosiva y un relleno de fragmentos que se esparcen al detonar. Exclusivo de cañones soviéticos de 76 mm.
- Daño catastrófico si logra penetrar
- Penetración muy baja, no causa ningún efecto si no penetra un objetivo blindado
 
 
 
Proyectiles de cañones automáticos (antiaéreas):
 
AP-T - Armor Piercing-Tracer (Perforante - trazadora) / API-T - Armor Piercing Incendiary-Tracer (Perforante incendiaria - trazadora)
Munición de bajo calibre (20/25/37 mm) perforante, con o sin carga incendiaria pequeña, y trazadora.
APHE - Armor Piercing High Explosive (Perforante explosiva)
Equivalente al APHE de tanques.
APCR-T - Armor Piercing Composite Rigid-Tracer (Perforante subcalibrado - trazadora) / HVAP/T - High Velocity Armor Piercing (Perforante de alta velocidad).
El equivalente del APCR de tanques.
HEFI-T - High Explosive Fragmentation Incendiary-Tracer (Explosiva de fragmentación incendiaria - trazadora)
Combinación de HE con Fragmentación e Incendiario, para cañones de bajo calibre. Rol antiaéreo o contra blancos blandos. Si tiene un asterisco en la T*, detona a una distancia determinada.
FI-T - Fragmentation Incendiary-Tracer (Fragmentación incendiaria - trazadora)
Proyectil antiaéreo encontrado en vehículos AA. Explota y causa fragmentación en un radio. Si tiene un asterisco en la T*, detona a una distancia determinada.
 
¿Qué recomiendo usar? Contra aviones, normalmente todo lo que explote y se fragmente o cause incendios servirá, y más cuanto mayor sea el calibre. Contra tanques (en caso de que nuestra antiaérea pueda hacerles algo), proyectiles subcalibrados u otro tipo de AP, cuanta más penetración, mejor.
 
 
 
Descripción de las características de un proyectil:
 
Proyectile mass:
Peso en kg del proyectil, es decir, de la parte de la munición que se desprende e impacta contra el blanco.
Muzzle velocity:
Velocidad de salida (metros/segundo) del proyectil, tomada al momento de cruzar la boca del cañón.
Fuse delay:
Sólo para proyectiles con relleno explosivo. Distancia en metros que tarda la espoleta en accionarse luego de la penetración. Está hecho en distancia a efectos de simplificar la mecánica de juego: en la vida real se mide en milisegundos.
Fuse sensitivity:
Sólo para proyectiles con relleno explosivo. Indica en milímetros el blindaje mínimo que debe atravesar para accionar la espoleta.
Angle of normalization at an angle of attack of 30º:
Valor (en grados) de normalización al atacar blindajes angulados a más de 30º con respecto a la boca del cañón. Los valores estándar son: -1º (normalización negativa, rebotará más), +1.5º, y +4º.
Angle of attack with 100% chance of a ricochet:
Ángulo máximo en el cual, si se impacta contra una superficie, tendremos hasta 50% de probabilidades de un rebote automático. Gradualmente disminuye hasta la siguiente categoría.
Angle of attack with 50% chance of a ricochet:
Ángulo máximo en el cual, si se impacta contra una superficie, se producirá un rebote automático. Gradualmente disminuye hasta la siguiente categoría.
Angle of attack with 0% chance of a ricochet:
Ángulo mínimo en el cual, si se impacta contra una superficie, ya no habrá probabilidad de rebote automático (pero sí, obviamente, de rebote por insuficiente capacidad de penetración del proyectil).
 
Los tres últimos ítems, explicados mediante una imagen:
 
cw12JyH.png

 

 

 

Selección de Munición

 

 

Bien, ahora que tenemos una idea de para qué sirve cada tipo de proyectil, veamos cómo se nos presenta en el juego.

En primer lugar, cabe hacer la aclaración obvia de que no todos los tanques tienen todos los tipos de munición disponible. La mayoría viene con un proyectil perforante regular y un HE disponibles, otros pocos incluyen un Shrapnel o brindan algún AP adicional.

El resto de las opciones disponibles deberá desarrollarse a medida que ganamos experiencia con el tanque particular.

 

Como norma general, cuanto más veloz es el proyectil, más fácil será apuntar, pues requerirá un tiro más recto.

 

Aclaración importante: no todos los tanques pueden llevar el mismo tipo de munición, ni siquiera cuando montan el mismo cañón. ¿Por qué? Porque en ocasiones, un determinado tanque corresponde a un período histórico anterior al desarrollo de un proyectil; el siguiente tanque quizás monte el mismo cañón pero ya tenga acceso a un proyectil mejorado. En otros casos es simplemente una manera de balancear la potencia de un tanque: se le brinda o no munición especial, de acuerdo con su Battle Rating.

 

 

Ahora bien, ¿cómo escojo la munición que ya desarrollé?

 

Podemos llevar a la batalla un máximo de 4 tipos de munición, que se cambian presionando, por defecto, las teclas 1, 2, 3 y 4. Si queremos cambiar el orden en que se presentan en batalla, o bien si no queremos llevar algún tipo de munición (en especial para los tanques que permiten investigar más de 4 tipos), tendremos que iniciar un Test Drive, y escoger en qué slot queremos cada tipo de munición, de la siguiente manera:

 

5ljRQir.jpg

 

 

Nota: NO es necesario ir a la batalla del Test Drive, sólo abrir la pantalla de selección de munición.

 

Luego, para indicar qué cantidad quiero de cada proyectil, deberé ir a una batalla normal cualquiera, y en la pantalla inicial, seleccionar la cantidad de cada tipo (donde 0 indica que no llevamos munición de ese tipo). Así es como se ve:

 

OpqjrcM.jpg

 

 

 

Técnica de apuntado

 

 

Por último, resta mencionar el tema de la puntería. La mira en WT GF por ahora es genérica, y muy simple. Consiste en una cruz con una serie de líneas horizontales y verticales.

Las horizontales (es decir, las paralelas al plano horizontal, dibujadas sobre la vertical) son las que realmente importan, y están marcadas con números (4, 8, etc.), y representan cientos de metros (400, 800). A su vez hay marcas intermedias, que representarían la mitad.

Las verticales (que van de derecha a izquierda) se usan para calcular distancias... honestamente yo no lo hago, porque el tiempo que perdería (por falta de práctica: no soy tanquista) haría que me destruyeran todo el tiempo

 

Básicamente, en mapas cerrados tenemos que saber que el objetivo estará entre 100 y 500 metros, y en mapas grandes como Kursk, entre 800 y 1600. A partir de ahí probamos colocar nuestra mira a esas distancias y ver dónde pega el tiro, y luego corregimos el disparo si hace falta.

 

 

Algunos ejemplos de cómo se ve, de acuerdo con la velocidad inicial del proyectil:

 

tsKpDfl.jpg

 

Disparando el proyectil APDS, el más rápido del juego: 1231 m/s. Obsérvese la cercanía entre cada línea de distancia.

 

 

Kpa8BAu.jpg

 

Proyectil APCBC con una velocidad mucho más común: 790 m/s.

 

 

bfTVmit.jpg

 

El proyectil más lento del juego: un HEAT con velocidad inicial de 355 m/s. Nótese cómo cambia drásticamente la mira (tiro muy oblicuo).

 

 

 

Consejos útiles finales

 

Bueno, con todo lo dicho más algunas partidas de experiencia ya sabrán orientarse. Aun así, dejo unas aclaraciones y consejos finales:

 

-Siempre tiramos el proyectil que más daño pueda causar, si conseguimos penetración con más de un tipo de proyectil. Es decir: si contra un blanco X a una distancia Y nuestro APHEBC penetra y nuestro APCR también, en la misma situación, escogemos APHEBC, porque si ambos pueden penetrar, el primero causará más daño. Esto es muy obvio, pero es más sutil en otros casos.

 

-Los proyectiles de mayor tamaño tienden a perder mucho menos su capacidad de penetración a grandes distancias. No obstante, la característica balística también dependerá de la velocidad inicial del proyectil, y de su tipo. Normalmente, el mejor caso de retención será un APCBC de calibre medio/alto, y el peor caso será un AP o APCR de calibre bajo. Esto está modelado en el juego, en términos de penetración a 1000, 1500 y 2000 metros.

 

-Fijémonos qué tipo de cañón tenemos. El HEAT no suele ser confiable, pero para cañones muy cortos como el 75 mm L/24 alemán (Pz IV C y Pz IV F1), el HEAT es nuestra principal arma, ya que el AP es mediocre (especialmente al nivel del F1). No obstante, contra blancos muy blandos (BT-7), el AP es suficiente. Aquí se aplica la regla: si el AP entra, no tires HEAT.

 

-No recomiendo usar HE... casi nunca. Los obuses de 152 y 122 son muy efectivos con HE (de hecho, les cargo 100% HE), y en ocasiones, aun cañones más chicos tienen que usarlo. ¿Cuándo? Cuando no logramos nada con el AP que tenemos. Ejemplo: si no disponemos de munición HEAT contra un T-50 en nuestro Pz IV F1, y no lo podemos penetrar, ¿qué mejor que martillearle el cañón con HE e inutilizarlo?

Otro buen ejemplo son los cañones D-25T de 122 mm soviéticos. Es muy útil llevar unos cuantos HE para enfrentar a los vehículos enemigos más blindados a largas distancias, ya que podemos romperles módulos externos como el cañón, o impactar sobre algun techo y causar penetración de algunos fragmentos, con resultados potencialmente letales. Ejemplo: En un duelo entre mi IS-4M y un IS-4M enemigo, le tiré un HE justo debajo del cañón. Como resultado, perforó la escotilla del conductor (que está justo debajo), y causó la detonación instantánea de la munición que está junto a él, logrando un kill.

 

-Desde el parche del 22/07/14 (1.41.29.26), se ha añadido la posibilidad de reparar y rearmar en las bases capturadas.

 

 

En fin, creo que es todo. Cualquier consulta que tengan, no duden en preguntar (¡pero primero lean!).


  • Torenico, Lhadan, COLDOWN-IMD and 3 others like this


#33214 [Opinión] Clanes Latinos: ¡A mi no me representan!

Posted by Lhadan on 29 marzo 2015 - 07:26

Lo siguiente es un artículo de opinión, si no están dispuestos a leer en profundidad, sigan de largo porque no hay nada más que reflexiones y debate.

_______________________________________________________________________________________

 

 

Nota de Opinión:
¡Ningún clan latino me representa y tampoco quiero ser representado!

 

 

Hace unos meses se generó este "Trending Topic" sobre quién representa a quién en un conjunto tan diferente como lo es el de los latinos, culminando en éstas últimas semanas en batallas retóricas completamente absurdas cuyo objetivo es medirse los genitales digitales mediante medidas absolutamente arbitrarias e imaginarias.

Así que vamos por puntos:

 

1) ¿A qué latinos representan?

 

¿Representan a todos? ¿Representan a los buenos? ¿Representan a los malos? ¿Representan al conjunto con todas sus diferencias? ¿Representan a clanes fallidos con miembros que no saben apuntar ni con autoaim? ¿Representan a "Sexta División Acorazada del Latinoamericano del Infierno" con 45% de win rate? ¿Representan a un conjunto elitista? 

 

El conjunto latino es tan variado y confuso como las culturas que los componen. Nos unen muchas cosas: un continente, un idioma, un origen. También nos desunen muchas cosas: rivalidades, xenofobia, ideologías. 
Ésto se manifiesta también en los MMO, en éste caso, en World of Tanks. Representar a un conjunto tan heterogénero implica caer en muchas contradicciones y conflictos, evitarlas implica una gran capacidad humana. ¿Se puede estar a la altura de tal desafío?

 

2) ¿Por qué quieren representar a los latinos?

 

¿Quiénes los votaron? ¿Quiénes los eligieron? ¿Qué tiene de atractivo ponerse al frente de un conjunto tan precario como lo es la comunidad latina? ¿Es acaso que tanta es la necesidad de sentirse grande entre pequeños que el objetivo es ser el mejor de toda la comunidad?
¿No sería mejor pensar en el grupo que uno administra? ¿Qué atractivo tiene ser el mejor clan latino? ¿Ser el mejor clan latino es un logro?

 

 

Conozco a la comunidad latina, desde sus cosas buenas hasta sus cosas malas. He estado en un clan latino, jugando, ayudando y eventualmente comandando. En clan propio y en clanes ajenos se generaban peleas donde un par de miembros se peleaban como buitres por dos o tres monedas de oro.

Escuché historias de como personas se amenazaron inclusive de muerte porque había sospecha de que un comandante había repartido mal 250 monedas de oro. ¿Eso quieren representar?

 

 

emblem_195x195.png

 

ACA [Argentina Compañía Acorazada], junto con ACA-T, tuvo por mucho tiempo la hegemonía a nivel competitivo. Hoy en día, el clan pasó a un segundo plano, pero nadie puede negar lo logrado.
Desde un punto de vista analítico, se puede decir que ACA agrupó una gran cantidad de jugadores, muchos con ambiciones y otros con capacidad de liderazgo. A lo largo del tiempo, ACA se fue desarmando y dando a luz a docenas de clanes, de los cuales hoy pocos sobreviven. Esa explosión de liderazgo y ambición dejó la mesa servida para que otros comandantes repartieran la hegemonía, creando la situación que hoy vivimos en la comunidad: muchos clanes con potencial, pero pocos con logros.

 

 

 

3) Representar o Reprimir

 

En la comunidad latina tenemos comandantes que saquean a sus clanes y traicionan a sus amigos, destruyen proyectos de años o esfuerzos de docenas de personas; todo en vía de conseguir una satisfacción personal. ¿O acaso los que se robaron 300 dólares en oro de un clan son menos latinos que otros? Si se representa a la comunidad, se la representa en su conjunto.
Mi consejo personal es que no busquen representar a nadie más que a ustedes mismos. Y seamos honestos, ponerse en el trono de líderes también los pone en una posición de poder; sin embargo quien busca ser el rey también mira con desprecio a los de abajo. Los de abajo, pueden elegir lamer las botas o ser sumisos; pero en ningún caso hay un trato igualitario.

Uno puede argumentar que obviamente no hay un trato igualitario entre clanes que son tan diferentes en su capacidad de juego. Pero entonces, si eso es así, para qué buscar la representatividad. Por qué no alentar la competitividad en vez de la supremacía; si en teoría se cree y se sostiene que los latinos podrían estar a la altura del desafío: ¡hagan que ocurra!

 

Y a la larga, el debate no es sobre la capacidad de juego, sino sobre la forma de encarar a otros. Porque nadie está sugiriendo que todos los clanes deben ser iguales, lo que se sugiere es que cada clan sea uno solo, con capacidades e independencias. Si se cree en la competitividad latina, hacer cualquier otra cosa es pecado. Representar viene acompañado de capacitar, entrenar y ayudar. Quien no lo haga, no representa, solo presume.

 

Quieren ser buenos en World of Tanks, genial. Por qué no, es un hobby que todos compartimos y disfrutamos; quieren tener un espacio donde pueden ser competitivos y ganar mientras se miden codo a codo con los mejores, genial.

 

Sin embargo...

 

Participé en una partida donde un usuario muy repulsivo de un clan latino muy grande insultó de pies a cabeza a otro usuario de un clan menor, porque no cumplía con sus expectativas. Luego de desearle que se le muriera la familia de cáncer y de insultarlo por su nacionalidad -no sin antes decirle "y espero que la quimioterapia sea muy dolorosa"- , le pedí que se calmara; a lo que (luego de insultarme de la misma forma) me respondió:

 

 

"¿Sabés lo que pasa?, ustedes no pueden hablar porque si no fuese por nosotros, a los latinos los odian. Yo tengo que representarlos porque ustedes son unos inútiles.
Por ustedes me da vergüenza ser latino."

 

 

Momento ahí señor OP. A mi ningún desquiciado mental me va a representar. ¿Qué mentalidad motiva eso?, más allá del obvio desequilibrio del muchacho que dijo eso, ¿lo que quieren es representar o denigrar?

Hey, les doy inclusive beneficio de la duda. Todavía si logran algo grande lo pongo como ejemplo. Siempre lo digo: alentemos buenos clanes y castiguemos a los tóxicos.
¿Le ganaron una partida a un clan bueno? Bien, ahora pueden empezar a ser un poco más relevantes. Así que sugiero que se dediquen a sus clanes y de paso dejen de insultar gente con palabras o actitudes; porque cuanto más grandes se ponen, más fuerte caen.

 

Si tengo que comerme otro forobardo de tercera clase, porque un par de personas ofendidas en un juego de tanquecitos online no puede mantener los caramelos adentro del tarro; los voy a buscar a sus casas para tirarlos en un pozo (o en un psiquiátrico en el caso del muchacho de arriba).

 

 

emblem_195x195.png

Legion Latina [LL], también supo poseer un pequeño pero notable tiempo de hegemonía. En su mayoría se caracterizó por mantener un perfil bajo, pero el debate de la representatividad se mantuvo.

 

4) No es sobre enfrentarse a los estadounidenses, es sobre que se sienten inferiores.

 

Comparto un clan con estadounidenses y debo decir que jamás he tenido un solo problema. Al contrario, jamás estuve en un ambiente tan estable y respetuoso, de hecho algunos miembros se convirtieron en grandes amigos. Como argentino, comparto inclusive con dos miembros nacidos en el Reino Unido, jamás hubo un problema a pesar de las rivalidades históricas.

A lo largo del tiempo me di cuenta de que el discurso "antiimperialista" de los clanes latinos no es nada más que una forma de autodiscriminación, una forma de separarse del juego, una forma de sentirse especiales y de asumirse como una población vulnerable.

 

Seamos claros, el fuerte se la agarra con el débil y con el que se siente débil. El juego no impone ninguna regla contra los latinos, ni contra su identidad, género, cultura, ideología, idioma o costumbres. No se nace diferente, uno se hace diferente.

 

Los clanes norteamericanos existen, algunos son malos y otros son muy buenos.

Los clanes latinos existen, algunos son malos y otros muy buenos.
Los clanes existen, algunos son malos y otros muy buenos.

Ser latino o ser marciano, en un MMO, es una condición que uno se impone.

 

Les aconsejo que hagan a un lado los prejuicios, que dejen de intentar alianzas extrañas donde sólo se benefician pocos a expensas de muchos y empiecen a mirar sus propios clanes como lo que son, no como lo que pretenden ser. 

 

emblem_195x195.png  emblem_195x195.png

NPC [Civilians] y R-7 [Regimiento Spartan]
Hoy se compiten la representación de la comunidad. ¿Quién hará historia? ¿Podrían acaso los dos convivir con un interés en común?
NPC se originó en CAZA, que pasó a ser PESCA y finalmente se convirtieron en Civilians. Con innegables logros, principalmente en Clan Wars, poseen el mejor WN8 de la comunidad.
R-7 se formó en la fusión de -117- con un sector de -RGA-. Mucho más nuevo que NPC, se plantean como una alternativa. 
Ambos clanes poseen intereses, ambiciones y miembros muy capaces. El desbalance de poder que se vió luego de la caída de ACA, parece que se está equilibrando. Los miembros sueltos que se concentraron en cientos de clanes, ahora se agrupan en dos sectores poderosos.

Así es, ni en los videojuegos le podemos escapar al Orden y al Desorden.

 

5) Clanes Nuevos: Si no quieren ser "Representados", empiecen a representarse solos (si queren).

 

Siguiendo con el razonamiento anterior, a los nuevos clanes que quieran crecer y ser competitivos, les aconsejo que hagan las cosas diferentes.

La diferencia entre un clan del montón y un clan exitoso radica en tres puntos claves: la actividad, sus jugadores y los oficiales. Si alguno falla, todo se cae.

La actividad genera experiencia, que genera mejorías, impulsando victorias que motivan más actividad.

Los jugadores tienen que estar con ganas de realizar cosas nuevas, ser activos, proactivos y dedicarle tiempo al clan que pertenecen.
Los oficiales, por otro lado, tienen que mantener la iniciativa, buscar talentos entre los jugadores, asegurarse de que las cosas estén en movimiento y ser buenos comandantes, tanto en el reclutamiento, como en el combate o la administración. Saber resolver problemas también es importante, muchos clanes mueren antes de nacer por conflictos menores.

 

cazadoresx.png

 

[CAZA] Cazadores, comenzó como un clan de torneos. Luego de un notable crecimiento, creó una subdivisión llamada PESCA, dedicada a Clan Wars. 
Al igual que tantos otros clanes, CAZA hizo historia. Su período de dominación se caracterizó por una clara sobriedad y respeto. Sin embargo, el proyecto se acabó de forma abrupta cuando los interesas dentro del clan se chocaron entre sus miembros.
CAZA no se pudo recuperar y hoy en día es un monumento a lo que solía ser.

 

NPC hoy en día (marzo del 2015) es el clan más exitoso de la comunidad. Antes lo era CAZA, antes de eso ACA. Ninguno de esos clanes se hizo grande de la nada, sino que poseían grandes comandantes y grandes miembros, todos dispuestos a aportar, aprender y mejorar.

Los tres clanes mencionados tienen logros y errores, victorias y derrotas. Tomen esas actitudes como ejemplos, sepan dónde conceder y dónde no; creen una identidad para su clan y nunca se despojen de ella, porque la identidad que tengan es lo que va a fijar sus objetivos, sus actitudes y la calidad de sus miembros. Y a la larga, habla de ustedes como personas.

 

Por ahí no estaría mal pensar, como conclusión, que la grandeza competitiva no hace la grandeza de un clan. Después de todo, nadie va a cambiar el mundo desde un MMO. En definitiva, un buen clan primero lo hace la calidad humana, luego sus miembros, seguido de sus experiencias, sus logros y sus números.

 

No representen a nadie: ganen, diviértanse y diviértanse ganando con sus amigos. Pásenla bien que ésto es un juego y no un trabajo. Espero que hayan encontrado mi opinión como algo interesante de leer.
 


  • Nicoferuso, tkdaniel, carw650 and 4 others like this


#20094 ClanBalls

Posted by Felipe6666 on 28 septiembre 2014 - 11:19

nyPPjH7.png


  • Nicoferuso, Torenico, Lhadan and 3 others like this


#20052 ClanBalls

Posted by Felipe6666 on 28 septiembre 2014 - 06:38

Siguiendo los pasos de TAM (?) y tomando prestada la idea de la famosa caricatura titulada "CountryBalls", les traigo "ClanBalls". No creo que haga falta explicar muchas cosas, es lo mismo que el dibujito original, nada más que con los clanes del WoT (y quién sabe, también se podrían incluir a los del WT). Como concebí la idea hace unas horas y apenas creé tres personajes, todavía no tengo lista una imágen tipo banner con todos o la mayoría de los clanes (u otras entidades) que van a aparecer. Lo que sí tengo es la primera "aventura". ¡Denle un fuerte aplauso a ACA, a A2A y a WG!

 

LEIZyU5.png

 

Reglas (y sí, como en todo topic que creo, hay reglas para el posteo):

 

1º La idea principal es que se tomen las cosas con humor, pero tampoco hagan chistes muy ofensivos para no desembocar en el forobardo. Es más, si a alguien le parece que mi primer "aventura" es ofensiva hacia alguien (o sea, hacia ACA. A nadie le importa A2A o WG), que lo diga y que los moderadores hagan su laburo.

2º Todos pueden colaborar con el armado de los personajes y las aventuras. Eso quiere decir que cualquiera puede postear sus ideas. Si hay algún interesado, que me escriba un MP y le paso los moldes de los personajes que ya tengo hechos para que no se hagan malas copias (mantengamos un cierto orden). Esto no quiere decir que todos los personajes tienen que ser creados por mí sí o sí. Por ejemplo, yo ya puedo aportar con tres personajes para el armado de más historias y quizás otro usuario crea a LINCNBall y a PESCABall. Pasa los moldes al resto para que los incorpore a sus "aventuras" y listo. Si alguien tiene una mejor idea de cómo organizarse, que la pase por MP.

3º No la manqueen y no bardeen.

 

Y como siempre, velo porque nuestros moderadores y nuestro glorioso admin hagan cumplir las reglas.

 

¡Saludos!


  • DEFCON1arg, Nicoferuso, TAM AGOTCHI and 2 others like this


#8598 Meanwhile in Russia

Posted by TAM AGOTCHI on 30 mayo 2014 - 11:16

Hay tanto material que ya merece su propio espacio.

 

Mientras tanto en Rusia...

Imagenes y Videos

 

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Este se canso del bullying

 

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Otra que los Redneck

 

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Cepita Ruso

 

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El presi

 

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Boris esperando el bondi???


  • DEFCON1arg, Nicoferuso, tkdaniel and 1 other like this


#37171 Memes de Tregua

Posted by Lhadan on 07 julio 2015 - 11:11

Dedicado a los clickers:

 

 

 

Para los que no entienden o para los que quieren revivir ese maravilloso momento de la TV argentina, vean eso primero y luego las viñetas:

 

Spoiler

 

 

ujrravn.jpg


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#31114 Review: M26 Pershing

Posted by carw650 on 19 febrero 2015 - 05:04

Buen día,

 

 

Spoiler

 

M26 Pershing

 

 

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Historia

 

El M26 Pershing fue un tanque pesado del ejército estadounidense que después se redesignó como mediano, la producción comenzó en 1945 y no paro hasta comienzos de los años 50, en total se produjeron más de 2000 de estas unidades, las cuales prestaron servicio en la etapa final de la Segunda Guerra mundial y en la Guerra de Corea.

 

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En el Juego

 

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El Pershing en WoT está catalogado como un Tanque mediano de Tier VIII, cumple la función de tanque de apoyo, pero tranquilamente puede ser la punta de lanza en combates de tanques medios en zonas escarpadas o montañosas, ya que su depresión de -10° y su corto tiempo de apuntado es ideal para este tipo de combates y a su vez cuenta con un mantele de 203mm de espesor.

 

 

Movilidad

 

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El Pershing pesa 43274 Kg (sin equipamiento), posee una velocidad máxima de 48 km/h, apenas inferior al promedio de los medianos de tier VIII, La potencia del motor es de 704 caballos de fuerza y tiene una relación de Peso/potencia de 16.27 h.p/t apenas superior al promedio. La velocidad de giro horizontal (traverse speed) tanto del casco y de la torreta es de 38° por segundo.

 

 

Visión y Camuflaje

 

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El tanque posee una visión base de 400 metros la cual puede ser aumentada hasta los 445 metros de alcance de visión (valor máximo en el juego) con el equipamiento de ópticas recubiertas y la habilidad de conciencia situacional del radio operador.

 

 

 

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El Pershing posee un factor de camuflaje decente para el tier y no es nada descabellado optar por la habilidad de camuflaje (la cual es muy importante en la mayoría de los medianos por no decir todos), la cual le permitirá moverse con relativa seguridad de no ser spoteado y permitirá meter uno que otro tiro a larga distancia (arriba de los 400 metros) sin ser pintado.

 

 

Potencia de fuego

 

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El cañón Top del Pershing es el siguiente: 90 mm Gun T15E2M2, cañon de tier VIII, el cual tiene 240 de daño Alpha, cuenta con un tiempo de recarga de 7.86 segundos (sin equipamiento), un DPM de 1756.8 (sin equipamiento), tiene un de los DPM más bajos entre todo los medianos de Tier VIII, apenas superior al Centurion por dar un ejemplo. En penetración, la AP tiene 180mm, nada mal para enfrentarse a medianos del mismo tier pero algo corta a la hora de enfrentarse a los pesados, y la APCR 268mm, siendo la mejor APCR de entre todo los medianos de tier VIII. En precisión el Pershing tiene 0.37 de dispersión a 100 metros, al igual que su hermano pesado, el T32, el cañón del Pershing tiene el problema de que el tiro a veces va más bajo de lo que debería o más alto, me ha pasado que apuntándole al glacis inferior del King tiger el tiro ha pasado por debajo del tanque haciéndole un cañito o apuntando a la ametralladora del techo del Kv-4 el tiro se ha ido al espacio. A pesar de esto, el tanque  cuenta con una gran precisión en movimiento y la retícula cierra en 2.3 segundos (sin equipamiento). 

 
 

Blindaje

 

 

La  parte más blindada es el mantelete del tanque. De todas formas incluiré 2 imágenes del frontal del casco.

 

El pequeño “sol” que se ve en la imagen, es la zona donde impacta el proyectil. En este caso utilizo el propio cañón del Pershing para el Test.

 

El glacis superior del casco tiene un blindaje efectivo que oscila entre los 131mm hasta los 135mm dependiendo de la zona del impacto.

 

Spoiler

 

El glacis inferior tiene un poco más de blindaje, entre 140mm hasta los 147mm en algunas zonas concretas.

 

Spoiler

 

La parte central del mantelete tiene un blindaje que oscila entre los 203mm hasta los 209mm de blindaje efectivo. Como se aprecia el cañón del Pershing no es problema para su propio mantelete. Sin embargo, la mayoría de cañones de tier IX pueden penetrarlo sin problemas.

 

Spoiler

 

La parte externa del mantelete es extremadamente dura, el blindaje efectivo varía desde los 330mm hasta los ¡500mm!

 

Spoiler

 

Las mejillas de la torreta son otra historia, son muy blandas para cualquier cañón de tier VIII, sobretodo la del lado derecho que el blindaje oscila entre los 88mm hasta los 107mm.

 

Spoiler

 

El lado izquierdo de la torreta es un poco más duro aparte de ser más pequeño que el derecho, el blindaje oscila entre los 113mm hasta los 162mm. 

 

Spoiler

 

 

 

Ubicación interna de los módulos y tripulantes

 

El Motor cuenta con 260HP.

 

Spoiler

 

Los tanques de combustible apenas tienen 175HP.

 

Spoiler

 

El compartimiento de munición cuenta con 220 HP. 

 

Spoiler

 

La radio cuenta con 200 HP.

 

Spoiler

 

La posición de Fernando Alonso.

 

Spoiler

 

El radio operador.

 

Spoiler

 

El artillero.

 

Spoiler

 

El cargador.

 

Spoiler

 

El comandante.

 

Spoiler

 

 

Equipamientos y Habilidades de la tripulación

 

 

Equipamiento recomendado:

 

-Barra de carga
-Estabilizador vertical
-Ópticas recubiertas

 



Esta es la configuración habitual para los medianos.

Mi configuración personal es llevar ventilación en vez de las ópticas

 

 

Habilidades de la Tripulación:

 

-Comandante: Sexto sentido  – Camuflaje - Reparaciones
-Artillero: Reparaciones – Camuflaje -  Ajuste de Disparo
-Cargador: Reparaciones – Camuflaje – Almacenamiento Seguro
-Radio operador: Reparaciones – Camuflaje – Conciencia Situacional
-Piloto: Reparaciones – Camuflaje – Marcha Suave
 

 



En el campo de batalla

 

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El Pershing no se destaca en muchos factores por no decir en ninguno, no tiene la capacidad de snipear del Centurion o del Panther II, no puede desempeñar la función de brawler perfecta por la falta de blindaje en el casco, no puede ser un spotter por la falta de velocidad y de maniobrabilidad, pero puede cumplir cualquiera de estas funciones de manera aceptable. A pesar de la falta de precisión a largas distancias, la gran penetración, el corto tiempo de cierre de la retícula y velocidad de la APCR lo compensa. No cuenta con una gran velocidad, pero su gran alcance de visión y su aceptable camuflaje contrarresta el problema con su velocidad. La mejor forma de sacarle partido a las virtudes del Pershing es ir a las zonas más escarpadas o accidentadas, para poder sacarle provecho a los desniveles del terreno para utilizar  la depresión del tanque, la dureza del mantelete, su corto tiempo de apuntado y la alta penetración de la APCR, hacen del Pershing el tanque ideal para el PeekaBoo en zonas montañosas donde el combate es a corta o media distancia. 

 

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Grindeo

 

M4: En la época que lo utilicé era el mejor mediano de tier V, lo utilizaba con el obús de 105mm. Fue simplemente espectacular.

 

Easy 8: De este tanque no esperaba mucho, puse la vara muy pero muy baja… cuando lo utilicé me di cuenta que me había equivocado era muy bueno al final quise conservarlo, pero luego conocí a su hermana sexy.

 

T20: Para mí el mejor mediano de tier VII. Sin palabras… 

 

 

Mi ultimo consejo 

 

Por el amor a Ayrton Senna... ni se te ocurra ponerle el obús de 105mm.

 

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Muchas Gracias y espero que les sirva de ayuda con este tanque que es tan especial para mí! Espero sus comentarios, aportes a la review y criticas.

 

A partir de ahora mis guias llevaran el nombre de Il Cavalino Rampante.

 

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#28690 ClanBalls

Posted by Felipe6666 on 11 enero 2015 - 11:30

Un día como cualquiera en la Administración Pública...

 

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P.D.: Torenico se ganó un like al azar por haber adivinado que TAM iba a ser el nuevo personaje. Congrats!


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#27766 ClanBalls

Posted by Felipe6666 on 24 diciembre 2014 - 06:51

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Siendo que no todos los que hacen Zona de Tregua día a día aparecen en la imagen, quería hacer una mención especial a TAM, lisandro83, LordPoisoN, Coldown, MirrorTank, Chepiroco, lu1000, tkdaniel, socompax y GermanMagno. Desgraciadamente, no tengo diseñada su ClanBall particular o la ClanBall de su clan, es simplemente por eso que no figuran en la historieta. Pero sepan que ustedes son tan importantes como los que sí están. Perdonen si me olvidé de alguien.

 

¡Feliz Navidad y próspero Año Nuevo!


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#31823 Box This Lap: IS-3

Posted by carw650 on 03 marzo 2015 - 11:14

IS-3

 

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Historia

 

El IS-3 fue un tanque pesado de fabricación soviética, la producción comenzó a partir de 1945 y no se detuvo hasta 1951, llegándose a producir un total de 2311 unidades de este blindado. El tanque apareció por primera vez en el desfile militar de la victoria del 7 de Septiembre de 1945. Vio acción en la revolución húngara en 1956 y en la Guerra de los seis días, entre otros. 

 

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En el Juego

 

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El IS-3 en WoT está catalogado como tanque pesado de tier VIII, cumple la función de tanque de choque, es un brawler por excelencia, ya que cuenta con un cañón poderoso, un buen blindaje y posee una movilidad buena para ser un tanque pesado. 

 

Movilidad

 

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El IS-3 pesa 49095 Kg (sin equipamiento), posee una velocidad máxima de 38 km/h, la histórica es de 41 km/h, apenas un km/h menos que el promedio de los pesados de tier VIII, La potencia del motor es de 700 caballos de fuerza y tiene una relación de Peso/potencia de 14.26 h.p/t aprox. Un caballo de fuerza más que el promedio. La velocidad de giro horizontal (traverse speed) del casco es de 30° por segundo y de la torreta es de 26° por segundo. Estos valores y su resistencia al terreno lo hacen de un pesado relativamente ágil comparado a otros.

 

Potencia de fuego

 

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El cañon top del IS-3 es el siguiente: 122 mm BL-9, cañon de tier IX, el cual tiene 390 de daño Alpha, cuenta con un tiempo de recarga de 12.75 segundos (sin equipamiento), un DPM de 1758.9 (sin equipamiento), El DPM no es tan alto a comparación de otros pesados no premium del mismo tier, apenas superior al Kv-4. En penetración, la AP tiene 225mm, nada mal para enfrentarse a cualquier tanque de Tier VIII, y la APCR 265mm, muy útil para enfrentamientos con tanques pesados de tier IX y tier X en general. En precisión, el IS-3 cuenta con 0.40 de dispersión a 100 metros y la retícula tarde en cerrar 3.4 segundos (sin equipamiento). Con el nuevo cambio en la distribución de tiro lo más recomendable será dejar cerrar la retícula completamente.

 

Blindaje

 

El IS-3 cuenta con un glacis frontal relativamente duro contra cañones de tiers inferiores y una torreta muy dura pero no impenetrable. 

 

El pequeño “sol” que se ve en la imagen es la zona donde impacta el proyectil. En este caso utilizo el propio cañón del IS-3 para el Test.   

  

La mitad del glacis hacia abajo tiene un blindaje que oscila entre 167mm a 168mm. Otro punto importante es que justo donde está impactando la bala podríamos dañarle el compartimiento de munición del tanque. A medida que nos vamos acercando al IS-3 el glacis inferior va ganando inclinación y se vuelve más complicado de penetrar. El blindaje de esta zona es de 259mm.

 

Spoiler

 

La otra mitad del glacis tiene un blindaje superior gracias a la inclinación, el blindaje oscila entre 180mm a 188mm. Al igual que en la imagen anterior, si la bala impacta en esa zona es probable que el compartimento de munición sea dañado. El frontal posee 2 zonas que no contienen hit box. 

 

Spoiler

 

La compuerta del piloto parece un objetivo tentador, pero gracias a la inclinación que posee es un punto de auto-rebote. 

 

Spoiler

 

La torreta frontalmente es invulnerable a excepción de la parte interna del mantelete que tiene un blindaje de 196mm.

 

Spoiler

 

Otra zona vulnerable es el techo de la torreta que apenas tiene 20mm de blindaje y es fácil hacerle un overmacht. 

 

Spoiler

 

La zona lateral está cubierta por blindaje espaciado de 30mm, más el blindaje primario de 90mm que está inclinado a 45° hacia dentro. Estos factores hacen que el IS-3 tenga un blindaje lateral formidable. Sin embargo, al angular el tanque perderemos inclinación frontal.

 

Spoiler

 

Otra maniobra muy conocida sobretodo en el formato de ligas es el Reverse Side Scraping. La maniobra consiste en dar un giro de 180° para poder pegar el blindaje trasero contra una pared o tanque destruido, de esta forma se evita mostrar el blindaje frontal el cual estaría perdiendo inclinación al hacer el Side Scraping normal. Cuando se encuentran a un IS-3 haciendo esta maniobra lo mejor será tirarle a la zona de la suspensión, de todas formas el tiro podría ser absorbido por las orugas. Otra opción es tirarle al techo del casco, ya que apenas cuenta con 20mm de blindaje.

 

Spoiler

 

La torreta cuenta con un blindaje cambiante de acuerdo a la zona donde se le apunte. El blindaje varía entre 86mm hasta los 203mm.

 

Spoiler

 

 

 

Ubicación interna de los módulos y tripulantes

 

El Motor cuenta con 370HP.

 

Spoiler

 

Los tanques de combustible apenas tienen 175HP.

 

Spoiler

 

El compartimiento de munición cuenta con 200 HP.

 

Spoiler

 

Spoiler

 

La posición de Sebastian Vettel.

 

Spoiler

 

El artillero.

 

Spoiler

 

El cargador.

 

Spoiler

 

El comandante.

 

Spoiler

 

Equipamientos y Habilidades de la tripulación

 

 

Equipamiento recomendado:

 

-Barra de carga

-Estabilizador vertical

-Ventilación

 

Algunos comandantes optan por llevar Cierre de Retícula en vez de Ventilación.

 

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Esta es mi configuración personal.

 

Habilidades de la Tripulación:

 

-Comandante: Sexto sentido  – BIA - Reparaciones

-Artillero: Reparaciones – BIA -  Ajuste de Disparo

-Piloto: Reparaciones – BIA – Marcha Suave

-Cargador: Almacenamiento Seguro – BIA – Reparaciones

 

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Esta es la tripulación de mi IS-3.

 

En el campo de batalla

 

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El IS-3, posee una gran movilidad para un tanque pesado, cuenta con un cañón con buena penetración y un gran daño alpha, aparte de contar con un buena armadura frontal y un blindaje lateral formidable. Estas características hacen del IS-3 la punta de lanza de cualquier ataque, es el tanque ideal para el brawl y el PeekaBoo, pues, Al pegar un tiro debe inmediatamente cubrirse y esperar a que el cañón este cargado para repetir la maniobra. Sin embargo, el tanque cuenta con un ammo rack que ocupa un gran espacio interno y nos condiciona a la hora de asomar el tanque por las esquinas o en un combate cara a cara. 

 

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Replay

 

Adjunto una replay del IS-3 para complementar la review. 

 

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Si, desean descargar la replay denle clic a la imagen de arriba ↑, muchas gracias.

 

 

 

Spoiler

 

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La clásica llamada de los Ingenieros a los pilotos de F1 para pasar por boxes, "Box This Lap" o "Box Box Box"

 

Muchas Gracias, 


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#30277 ClanBalls

Posted by Felipe6666 on 04 febrero 2015 - 04:31

El fin de Lukas... una vez más...

 

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#15323 Cómo pelear contra tanques de tier X

Posted by diego999 on 06 agosto 2014 - 05:24

USA

 


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#44568 PzKpfw. IV vs Char B1 Bis - Duelo de tanques

Posted by Guest on 11 enero 2016 - 01:21

El contenido y, en parte, el órden en que está dispuesto, está basado en el libro de Zaloga "Pz IV vs Char B1 Bis...". Sin embargo, muchos datos estaban desordenados, eran incorrectos o el autor no se había tomado la molestia de hacerlos coincidir, por ejemplo, con el tanque al cual pertenecían. Principalmente los datos técnicos estaban bastante desacertados por lo que hubo que correr hacia otras fuentes. Lo mismo hice para detalles menores, y en los casos en que no los pudiera encontrar, o no hubiera coincidencia entre lo que afirman las distintas fuentes, lo aclaré en las notas. 
Verán ciertos hipervínculos en nombres de vehículos o batallas claves. Algunos están linkeados a simples artículos de wikipedia, como para que el lector pueda tener una idea de qué se está hablando, y otros lo están a artículos más que interesantes, así que recomiendo ir clickeando en cada uno. 
Al narrar la o las batallas, traté de reducirme lo más que pude al combate puntual, que era el de tanques, y dejé muchos datos que sí aporta Zaloga y otras fuentes respecto a los combates de infantería, el aporte de la artillería, así como muchos nombres de combatientes, soldados y comandantes. Si esta narración de la batalla por Stonne, algo más detallada, les interesa, la pueden leer en los últimos tres capítulos del citado libro de Zaloga

 

PzKpfw. IV vs Char B1 Bis (Parte I) 


Durante la Primera Guerra Mundial, avances tecnológicos como las ametralladoras o la artillería de largo alcance se emplearon como instrumentos defensivos y dieron lugar a la guerra de trincheras.
Los primeros vehículos blindados carecían de capacidad de vadeo y la autonomía necesaria para penetrar las líneas defensivas, sin contar que su fiabilidad mecánica era muy reducida.
Sin embargo, la decisiva derrota sufrida por Alemania en Amiens, el 8 de agosto de 1918, el empleo masivo de 430 tanques ingleses en conjunto con infantería y caballería, dejó claro que esta incipiente tecnología podía asestar un duro golpe a la estrategia defensiva que se venía planteando hasta entonces. Si bien solo se había penetrado las defensas avanzadas alemanas, quedó evidenciado que los diseños que pronto entrarían en combate tendrían resultados mayores. El general Ludendorff, comandante de toda la maquinaria bélica alemana observó que su país no podría adaptarse a tiempo a los cambios en el combate. La guerra finalizó poco tiempo después, y el Tratado de Versalles impuso a Alemania la imposibilidad de contar con tanques en su inventario.

Terminada la Primera Guerra Mundial, las naciones tomaron diferentes posturas con respecto al empleo y desarrollo de unidades blindadas.
Los alemanes, por su parte, estaban mayoritariamente convencidos de que el empleo de tanques en gran número, de manera sorpresiva y en zonas inesperadas había sido una de las causas de la derrota. Así lo relata el general Von Kuhl, quien formó parte del Estado Mayor del Grupo de Ejército atacado en Amiens.
Los aliados vieron la utilidad de los tanques, pero no compartieron, al menos en un principio, la visión respecto a cómo emplearlos. Los franceses destinaron a los tanques la función de acompañar a la infantería y de reemplazar a la caballería en las tareas de exploración. Es función de esto desarrollaron tanques ligeros  y otros muy bien blindados y armados. Posteriormente, se desarrollaron tanques intermedios en tamaño y peso, que debían combinar la capacidad de resistir la artillería de la época con cierta movilidad y velocidad. Entre estos se encontraba el Char B. Los tanques se organizaron de modo que actuaran en pequeños grupos, agregados a las divisiones de infantería.
Tras la destrucción del Ejército polaco se apresuraron a conformar divisiones blindadas con menor número de infantería –proporcionalmente-, destinados a abrir brechas en las líneas enemigas a través de las cuales pudieran pasar unidades convencionales. Carecían, aún, de autosuficiencias para poder penetrar en profundidad y destruir centros claves. El problema de estas divisiones fue principalmente cronológico, dado que la falta de tiempo impidió una instrucción adecuada, y solo dos de ellas estaban organizadas en su totalidad para mayo de 1940.
Inglaterra continuó encabezando el desarrollo técnico hasta la década de 1930. Habían visto en los elementos blindados un medio económico y eficaz para controlar regiones remotas del Imperio. En cuanto a su doctrina, un gran grupo de oficiales había tenido una correcta percepción acerca de la potencialidad del tanque y las unidades mecanizadas. Se proponía no solo el reemplazo de la caballería por unidades blindadas, sino la mecanización de la artillería y la infantería para poder acompañar a dichos tanques. Exponentes de esto fueron Basil Liddell Hart y el general Fuller, entre otros.
En  1934 el general Hobart, en calidad de comandante de la primera unidad de carros hizo hincapié en lo que los generales Broad y Pile ya habían expuesto y demostrado: con un gran avance en profundidad, una fuerza móvil de carros de combate, puede poner en condiciones de inferioridad a una fuerza superior numérica y cualitativamente. Con esto, Hobart quería decir que no estaba dispuesto a que la infantería y artillería limitaran la velocidad de avance de sus tanques. Las ideas propuestas por Liddell Hart y Fuller, y por Hobart despertaron duras críticas y resistencia por parte de militares y políticos tradicionalistas, algunos de los cuales eran reacios a aceptar la pérdida de importancia de la caballería, por ejemplo. Esta oposición tuvo un efecto retardador sobre el progreso en materia de desarrollo e instrucción de las unidades blindadas británicas, por lo que para 1940 solo unas pocas unidades estaban suficientemente preparadas.

En Alemania, los militares tradicionales expresaron la misma postura que sus equivalentes franceses e ingleses. Sin embargo, la llegada de Hitler, y la anulación de las restricciones impuestas por el Tratado de Versalles, supuso un fuerte apoyo a generales como Guderian, Thoma, Lutz, Brauchitsch, Blomberg y Reichenau, quienes compartían su visión respecto a la importancia del tanque como medio para lanzar golpes en profundidad, habiendo tomado ideas de Hobart.
Rechazaron la idea francesa e inglesa de disponer de tanques “de infantería”, sino que concentraron los medios acorazados en unidades especiales, constituidas por un equilibrado número de blindados, infantería, ingenieros, artillería, etc.  A su intenso entrenamiento y su experiencia se sumaba la coordinación con el arma aérea, que reemplazaría a la artillería pesada para las unidades que operaban en la profundidad del territorio enemigo.

La organización francesa: Division Cuirassée

Durante su creación y utilización en la Primera Guerra Mundial, los tanques dependieron de la rama de artillería del Ejército. En el período de entreguerras, el Ejército francés se mostró muy entusiasta respecto a la mecanización de sus medios y a los tanques, pero dejó las divisiones blindadas a cargo tanto de la infantería como de la caballería. Estas ramas tenían distintas visiones sobre los medios que se debían tener y el empleo de los mismos.
Se tenía en claro la vital importancia de los tanques, y el inspector general  de la infantería declaró en 1938 “My profound conviction is that these machines are destined to play a decisive role in a future conflict; the infantry was unable to do without tanks in the last war and will be able even less in future operations. The tank must be the preferred arm in a nation poor in personnel. War is a question of force where the advantage rests with the most powerful machine and not with the most rapid machine”.
Los tanques de la infantería quedaron resignados al rol de acompañar a esta al combate, y no se los veía como elementos de ataque. En parte, la postura defensiva que adoptó Francia contribuyó a que no se desarrollara una doctrina ofensiva de empleo de tanques, como sí hizo Alemania.
En mayo de 1940,  1540 carros de combate (casi la mitad de la masa total de tanques del país) correspondían a batallones de tanques de acompañamiento, siendo los principales tanques de la infantería el Hotchkiss H-39 y el Renault R-35, ambos fuertemente blindados pero lentos.
La caballería, por su parte, tras el fracasado empleo de caballos en la Primera Guerra, inició un fuerte proceso de mecanización para mantenerse como la fuerza móvil del Ejército. A diferencia de la fuerza de carros de la infantería, que caría de un impulsor de la mecanización tras el retiro del general Estienne en 1927, la caballería contaba con la figura del general Maxime Weygand, jefe del Staff General y vicepresidente del Consejo Superior de Guerra.
De este modo, la caballería decidió formar divisiones mecanizadas denominadas Division Légère

Méchanique  (DLM), que combinaban tanques con infantería y artillería mecanizada, estableciéndose la 1e DLM (primera División Ligera Mecanizada) entre 1935 y 1936, y la segunda en 1937, totalizando tres para el momento del inicio de las hostilidades en 1940.
Los principales tanques de la caballería eran el Hotchkiss H-39 y el Somua S-35, con el apoyo de vehículos blindados Panhard 178. A su vez, los medios de reconocimiento también se mecanizaron.
En total, 835 tanques estaban en las unidades de la caballería en mayo de 1940.

Si bien Estienne veía al Char B1 como un tanque de maniobra (con funcionamiento independiente), su retiro previo al establecimiento de alguna doctrina respecto a este nuevo rol hizo que, como veremos, el Char B1 se desarrollara sin consenso sobre qué rol iba a cumplir y qué prestaciones debería tener.
Sin embargo, en 1930 se comenzó a prestar atención al concepto de chars de manoeuvre ensemble o tanques de maniobra en conjunto (concepto que sería adoptado, con distintas interpretaciones, por varios países, principalmente la Unión Soviética, e incluyendo a EEUU, Italia y Argentina). En efecto, en 1936 el Staff General aceptó ese concepto y definió la misión para los tanques: cooperar con la infantería, avanzar por delante de los tanques de acompañamiento, atacando distintos objetivos, pudiendo operar por los flancos más débiles, y atacar a las columnas blindadas enemigas.  Sin embargo, esto difería de la idea de Estienne en tanto se concebía a estos batallones de tanques como subordinados a las divisiones de infantería, y por lo tanto su rol era meramente táctico: solucionar problemas locales de dicha división, de una forma más independiente que los tanques de acompañamiento.
Tanto Estienne como el coronel De Gaulle sugirieron y defendieron la creación de divisiones de tanques con una orientación ofensiva y una misión autónoma. Estas ideas tuvieron poco apoyo durante los años 30. Por ejemplo, el general Gamelin declaró en 1936 “The problems of constituting large tank units has been studied in France since 1932; the development of the antitank weapon has caused a renunciation of this concept”. Sin embargo, la opinión comenzó a cambiar y se empezó a ver con buenos ojos la creación de divisiones con fuerzas combinadas, basadas en el Char B1, y en 1938, el Consejo Superior de Guerra creó una comisión para evaluar una gran unidad blindada que contara con Char B1, Char D2, infantería mecanizada y artillería mecanizada. Sin embargo, las pruebas de campo fueron canceladas para evitar elevar las tensiones internacionales, tras la anexión de Austria y los Sudetes a la Alemania Nazi.
Si bien se entendía la necesidad de contar con estas unidades autónomas, también se creía que no habría suficientes Char B1 hasta fines de 1940 o 1941.
Fue la efectividad que mostraron las divisiones panzer en Polonia, en 1939, lo que terminó de convencer a los franceses.
El primer paso fue la creación de las demi-brigades (semibrigadas o medias brigadas), que unificaban un par batallones de tanques bajo un comando único. Luego, se aprobó la creación de cuatro Divisions Cuirassées (Division Blindadas). La primeras dos fueron creadas en enero de 1940 (al mando de Bruneau y Bruché respectivamente), y la tercera, en marzo (al mando de Brocard). La cuarta, al mando de De Gaulle,  comenzó a formarse a las apuradas en mayo de 1940 tras el ataque alemán.
Las Divisiones Blindadas estaban formadas por dos semibrigadas (una de Char B1 Bis y una de Hotchkiss H-39), cada una formada por dos batallones, un único batallón de infantería o bataillon de chasseurs (por la carencia transportes Lorraine), con elementos de artillería de acompañamiento y antitanque, pero sin elementos de reconocimiento, por la limitada cantidad de autos blindados disponibles.
De este modo, las divisiones no estaban bien balanceadas, y contaba con solo 6130 hombres, contra los casi 13000 con los que contaban algunas divisiones panzer, y menos de 160 tanques contra un promedio de 265 tanques por cada división panzer.
A los problemas organizacionales, se sumó la tardanza en la entrega no solo de los Char B1, sino de los vehículos de transporte de tropas. El entrenamiento en conjunto fue mínimo o inexistente, así como los despliegues a gran escala. La primera división, establecida en Suippes, tuvo, al igual que la segunda, tres meses de entrenamiento, pero este se limitó al trabajo en pequeñas unidades. La Segunda División realizó el 8 de mayo un ejercicio (presenciado por el general Flavigny) en el cual se simulaba un contraataque, pero la División tardó 5 horas en avanzar cuatro kilómetros, llegando al objetivo totalmente desorganizada. Por último, la Tercera División Blindada tuvo apenas un mes de entrenamiento. La Cuarta División, al mando de De Gaulle, se improvisó el al comienzo de mayo.

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La organización alemana: Panzerdivision

Muchos oficiales alemanes vieron en el tanque el potencial para romper con la estaticidad de la guerra de trincheras. A pesar de las prohibiciones impuestas por el Tratado de Versalles, Alemania comenzó a desarrollar sus medios blindados, preparar su industria, preparar su doctrina e instruir a sus tropas, especialmente tras el ascenso de Hitler en 1933. El contacto entre los ejércitos alemanes y soviéticos en la década del 1920 contribuyó al interés alemán por los medios blindados.
La creación de las divisiones blindadas era promovida, particularmente, por el mayor general (generalmajor) Oswald Lutz, inspector de las tropas mecanizadas, y de su Jefe del staff, teniente coronel Heinz Guderian.
En 1933, el proceso de remilitarización alemán tuvo un gran impulso. La primera unidad panzer se formó clandestinamente en Zossen en Noviembre de ese año. Si bien ya estaba planificado el desarrollo de tanques medianos y pesados, inicialmente se empleó el tanque ligero PzKpfw. I. como un medio adecuado y disponible para brindar entrenamiento a las tropas.
En enero de 1935, Lutz sugirió la creación de las primeras 3 divisiones panzer. La primera de ellas se organizó en octubre de ese año, siendo las otras dos creadas a medida que hubo suficientes tanques disponibles. La tercera división fue creada en Berlin el 15 de octubre de 1935. Le siguió la 4ª división, creada en Wurzburgo el 10 de noviembre de 1938, y la 5ª, creada en Oppeln el 24 de noviembre.
La mecanización de los elementos de la caballería se llevó a cabo bajo la forma de Divisiones Ligeras (Leichte Division), que cumplía los roles típicos de la caballería de exploración y reconocimiento. La primera de estas fue creada en 1938, a partir de la 1ª brigada ligera, cuya creación se había dado en octubre del año anterior. Para 1938 se contaba con 5 divisiones panzer y 4 ligeras.  Con la anexión de los Sudetes, las divisiones ligeras incorporaron tanques PzKpfw. 35 (t) y PzKpfw. 38 (t), ambos de origen checo.
En 1939 se formó la décima división panzer, en Praga. Ese mismo año, el staff general decidió convertir las divisiones ligeras en divisiones panzer, proceso que comenzó en octubre de dicho año, una vez finalizada la campaña en Polonia. Así, las primeras cuatro divisiones ligeras se convirtieron en la sexta, séptima, octava y novena división panzer (esta última, en enero de 1940).
Las divisiones panzer luego se concentraron en cuerpos panzer (Panzerkorps), que reunían dos divisiones panzer (o una o dos división panzer y una división de infantería mecanizada), y 2 o 3 cuerpos formaban un grupo de ejército (Panzerarmee).

A pesar de estas grandes concentraciones de tanques al inicio de la guerra, a medida que esta avanzó, Alemania dispersó sus fuerzas blindadas para proveer de apoyo a todas las unidades de infantería bajo la forma de compañías de artillería de asalto, compañías de cazatanques, y regimientos de tanques pesados. Los demás ejércitos también tenían una distribución similar: Francia tenía casi la mitad de sus tanques fuera de sus DCr y DLM; EEUU, en 1944, tenía 48 de 118 batallones de tanques en divisiones blindadas; el Ejército Rojo, también para ese año, tenía solo un 40% de sus tanques y artillería autopropulsada en sus cuerpos mecanizados.
Los alemanes empleaban el concepto de Auftragstaktik. De acuerdo a esto, los oficiales que cumplían roles de comandantes tácticos, recibían de sus superiores órdenes o directivas que indicaban la intención o propósito de la misión (así como el material y el tiempo a emplear), pero no el método. De esta manera, la táctica empleada dependía de los comandantes subalternos, los que requerían de gran iniciativa, pero le daba gran flexibilidad y capacidad de adaptación ante el accionar enemigo. La radio era un elemento crucial para poder llevar adelante la llamada Blitzkrieg, dándole a los comandantes información prácticamente en tiempo real.
Por el contrario, la doctrina francesa conocida como “Batalla metódica”, instaba a sus comandantes tácticos no a la iniciativa sino a seguir las órdenes (el plan de batalla) al pie de la letra, lo que hacía a sus oficiales dependientes de recibir las órdenes antes de tomar acción alguna.
Si bien los franceses también intentaron adoptar tecnologías para la comunicación, solo la mitad de sus tanques poseían radio, mientras que prácticamente todos los blindados alemanes poseían, al menos, un receptor.

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Organización interna de la 4a, 5a y 10a División Panzer.
 

 

Link a la segunda parte
Link a la tercera parte
Link a la cuarta parte

 

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#36806 Mi visita por varios museos de guerra

Posted by Guest on 30 junio 2015 - 03:21

Bueno volvi de mis merecidas vacaciones (?), por si no lo notaron y traigo fotos, por ahora esto es un adelanto y en la semana cuando me acomode las baje y tenga ganas subo varias mas.

Mi paseo incluyeron, una visita al Imperial War museum, el museo de guerra de beligica y el museo  los inválidos en paris y ya que estamos voy a poner una reseña que nadie leera y fotos viejas de otros viajes.

 

Aca un adelanto, todas mezcladas y sin explicar para que adivinen

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Y de yapa para la espera

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#33583 Curso online: "Cómo evitar ser trolleado" - Módulo 1: Multicuentas

Posted by Guest on 07 abril 2015 - 12:42

Buenas. Recientemente hubo una catarata de crap y multicuentas dando vueltas por el foro NA. Una batería de PM verdaderos pero con nombres falsos, posteos y demás basura llamaron la atención de muchos.

Varios usuarios con años de experiencia cayeron como infantes de pecho ante completos desconocidos que fingieron ser este o aquel personaje.

 

Por suerte no pasó nada grave, pero situaciones como estas ponen en riesgo la integridad de un clan, o al menos la situación de un jugador con respecto a su clan.

 

¿Qué pasa si mañana una multicuenta engañosa nos obliga a brindar información vital de nuestro clan, por ejemplo planes para Clan Wars?

¿Qué pasa si accidentalmente le damos nuestro usuario y contraseña a alguien para que nos reemplace en una batalla o torneo, pensando que es alguien de confianza?

 

El siguiente es un servicio a la comunidad latina en su totalidad.

 

 

 

Unidad 1: Cómo reconocer a un miembro del staff.

 

Normalmente, los miembros del staff de cualquier foro tienen iconos, insignias y colores únicos, imposibles de imitar. Veamos cómo luce ElPozoleOlmeca, moderador del foro NA de Wargaming, original:

 

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Como ven, hay 4 elementos imposibles de imitar, 1 elemento que nos puede ser de ayuda, y 3 elementos que pueden utilizarse para confundirnos. Así y todo, verificar la originalidad de un miembro del staff es muy fácil. Simplemente busquen el rivete rojo, el ícono del staff a la izquierda del nombre, el clan al que pertenece, y su categoría de usuario.

 

 

 

Unidad 2: Cómo reconocer a una multicuenta troll.

 

El siguiente caso está disponible gracias a la subida de Nicoferuso Lombardi en este mismo foro. Aquí vemos cómo un usuario se hizo pasar por el jugador oroycarbon, y mantuvo un diálogo fluido con el jugador Pollenz durante 10 días. Al décimo día el propio "oroycarbon" falso da a conocer el trolleo.

 

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Vemos claramente que varios puntos de originalidad no se cumplen.

Por empezar, el troll copió el avatar y la firma. No obstante, el nombre es distinto: se trata de "oroycabron", donde la R se alterna con la B, con respecto al nombre original.

 

Por otra parte, si chequeamos su membresía y su cantidad de batallas, también salta a la vista fácilmente el engaño.

No obstante, el troll se tomó el trabajo de fingir una "salida del clan", con lo cual no se puede chequear en el post este aspecto (aunque alcanza con ir al propio clan y verificar si el usuario efectivamente se fue, durante alguno de los 10 días que duró el trolleo).

 

 

 

Unidad 3: Los puntos en las íes.

 

Una vieja modalidad de trolleo consiste en ubicar usuarios que tienen una letra ELE minúscula en su nombre, y reemplazarla por una I mayúscula, que como bien pueden ver, luce igual en algunas tipologías web, entre ellas la que utiliza el foro NA de Wargaming.

 

Un caso conocido en el foro NA fue el del falso Valachio. Véanlo ustedes mismos.

 

En el foro latino, vemos por ejemplo el caso del falso "Pozole", un usuario que se hizo pasar por el moderador (ver imagen de Unidad 1), simplemente cambiando una ELE minúscula por una I mayúscula, originando una tormenta de basura y desconfianza.

 

La cuenta fue evidentemente borrada, pero si hacemos una búsqueda ahora mismo, vemos que aparece lo siguiente:

 

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Como ven, la tipología se ve igual en todos lados, menos en la barra de direcciones, donde la I mayúscula tiene serifa, mientras que el resto de las letras no.

 

Esta metodología es muy engañosa, pero, ¿cómo evitarla? Siempre nos pueden agarrar con la guardia baja.

 

Como sugirió en un reciente Status Update nuestro amigo Forrito/Facu: Si tu nombre de usuario va a tener ELE minúscula, entonces tomate el trabajo de crear multicuentas donde todas esas ELES minúsculas se reemplazan con I mayúsculas. Deberás hacer una multicuenta por cada combinación posible de ELES e ÍES, y así, ya nadie podrá tomar tu nombre.

 

Jugadores como ElJefeAplikDuro (conocido por robar 30.000 de oro de su clan), que posee no una, sino 2 ELES minúsculas, fue trolleado repetidas veces hasta que decidió gastar 2.500 de oro para cambiarse su nombre. Fracasó, porque su nuevo nombre también contenía una ELE minúscula, y debió cambiárselo una segunda vez, gastando así el 16.7% de lo robado en meros cambios de nombre.

 

 

 

Unidad 4: ¿Rerroll o multi? ¿Troll o idiota?

 

Existe otra categoría que nos hace dudar de la autenticidad de una cuenta, o al menos de quién está detrás de ella.

 

En la siguiente imagen vemos dos posibles rerrolles o multicuentas (no es lo mismo):

 

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epilepsia_en_patines juega y tiene clan. _M60A1_ también. Ambos tienen pocas batallas, ambos son bastante torpes para escribir.

Del segundo, sabemos cuál es su cuenta original, por lo tanto sabemos que es un rerroll (aunque la cuenta original también está activa). Del primero, no sabemos si es un rerroll (en cuyo caso es muy fail), una multi (en cuyo caso juega demasiado, y no es nueva) o un jugador muy analfabeto (esto no sería tan raro).

 

 

En el siguiente caso, estamos ante una evidente cuenta troll, no obstante lo cual no deja de sucitar dudas acerca de su origen, y su comportamiento errático hace que sea difícil identificar a su posible usuario:

 

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Y a ustedes, ¿por qué les parece que esta cuenta podría ser troll?

¿Es más evidente esta que oroycabron, el falso PoIIenz, o el falso Pozole, o al revés?

 

¿Qué hace que nuestro cerebro a veces tenga lag y pifiemos a la hora de identificar trolls, amigos y compañeros de clan?

Para pensar.

 

 

Espero les haya sido útil.


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#32529 Memes de Tregua

Posted by Felipe6666 on 15 marzo 2015 - 04:57

Hola, vengo a enfrentar al ochi en su topic (es como si él viniera a enfrentarme en ClanBalls).

 

Spoiler

 

Va con cariño, TAM.


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#15322 Cómo pelear contra tanques de tier X

Posted by diego999 on 06 agosto 2014 - 05:22

Reedición de las viejas guías que había hecho cuando sólo había tanques pesados en tier X. Me llevó bastante trabajo ahora que son un montón de tanques   Smile_child.gif

Estas son guías básicas para quienes tengan problemas enfrentándose a algún tanque en particular. No son análisis estadísticos intensivos sobre la disposición o el grosor de la armadura como los que hace WotGuru. Para ahondar en estas cuestiones hay videos y tutoriales mucho más detallados que estos videos básicos que hice con la gente del clan y viejos compañeros que me prestaron sus tanques.

Agradecimientos especiales:

Doc germanmagno (le usé todos los tier X para los videos)  Smile_teethhappy.gif
crigca (tenía extinguidor premium en uno de los tanques y lo incendié sin querer... ups!)
omar1969

Citroloco
Aiden_Arg
lordsoftwa
MKA
johnson753
y a los demás que me ofrecieron sus tanques que no llegué a usar

 

Enjoy!

 

URSS

 



 


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#44143 Memes de Tregua

Posted by Lhadan on 21 diciembre 2015 - 02:29

Otro meme para los tregüeros, por si no conocen la escena:

Spoiler

 

 

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#40985 El camino a Barbarossa

Posted by Chepicoro on 04 octubre 2015 - 04:27

El 22 de Junio de 1941 empezó la campaña militar más grande de toda la historia con la invasión de Alemania y sus aliados a la URSS, 4 años después terminaría sobre las ruinas de Berlín y sin duda fue el principal teatro de la segunda guerra mundial y donde se decidió militarmente.

 

En el verano de 1940, Alemania era la potencia hegemónica en Europa, se asumía que Inglaterra aunque pudiera evitar una invasión a sus islas tampoco podía amenazar seriamente a Alemania, en esta situación que llevó a Hitler a arriesgarlo todo en una campaña contra la URSS?, es cierto que en "Mi Lucha" podemos encontrar citas que hablan claramente de su objetivo de invadir Rusia (y que esto tuvo que saberlo Stalin), como la siguiente.

 

 

"Nosotros, los nacionalsocialistas, hemos puesto deliberadamente punto final a la orientación de la política exterior alemana de la anteguerra. Comenzaremos ahora allí donde hace seis siglos se había quedado esta política. Detendremos el eterno éxodo germánico hacia el Sur y el Oeste de Europa y dirigiremos la mirada hacia las tierras del Este. Cerraremos al fin la era de la política colonial y comercial de la anteguerra y pasaremos a orientar la política territorial alemana del porvenir. El destino mismo, parece querer mostrarnos el derrotero. El haber abandonado a Rusia en manos del bolchevismo, despojó al pueblo ruso de aquella clase pensante que, hasta entonces, había creado y garantizado su existencia como Estado. Más de una vez, pueblos inferiores, guiados por soberanos y organizadores de origen germánico, llegaron a constituir poderosas naciones que subsistieron mientras pudo conservarse el núcleo racial dirigente. Hacía siglos que Rusia se había mantenido gracias al núcleo germánico de sus esferas superiores, núcleo del cual se puede decir que hoy está exterminado completamente. En su lugar, se ha impuesto el judío; pero así como es imposible que el pueblo ruso sacuda por sí solo el yugo israelita, no es menos imposible que los judíos logren sostener, a la larga, bajo su poder el gigantesco organismo ruso. El judío mismo no es elemento de organización, sino fermento de descomposición. El coloso del Este está maduro para el derrumbamiento. Y el fin de la dominación judaica en Rusia, será al mismo tiempo, el fin de Rusia como Estado. Estamos predestinados a ser testigos de una catástrofe que constituirá la prueba más formidable para la verdad de nuestra teoría racista."

 

Pero al mismo tiempo podemos encontrar fragmentos que hablan sobre la desfavorable situación estratégica de Alemania y la necesidad de concentrarse en un sólo frente.

 

"Si la nación alemana va a poner fin a un estado de cosas que amenaza con borrarlo del mapa de Europa, no debe caer en los errores del periodo anterior a la guerra y hacer que todo el mundo sea su enemigo. debe determinar quién es su enemigo más peligroso para que se pueda concentrar todas sus fuerzas en una lucha para batirle."

 

Stalin por otro lado también dejo parte de sus intenciones por escrito...

 

02 de septiembre 1935 , en una carta a Molotov y Kaganovich

 

 " El viejo Entente ya no existe en su lugar, hay dos Ententes emergentes:  La entente entre Italia y Francia , por un lado, y la entente entre Gran Bretaña y Alemania , por el otro. Mientras  más violenta de la lucha entre los dos,  mejor es para la URSS . podemos vender el grano a los dos para que puedan luchar. no es en absoluto en nuestro beneficio si uno instantáneamente destruye al otro. es beneficioso para nosotros si su lucha es tan duradera como sea posible , pero sin la rápida victoria de uno sobre el otro " .

 

Las siguientes citas son  respectivamente,de  una grabación de las palabras de Stalin en una reunión con Dimitrov y otros el 7 de septiembre de 1939 ( exactamente una semana después del comienzo de la guerra) y de su intervención en la sesión de clausura de la Conferencia del Ejército Rojo  del 17 de Abril de 1940.

 

"La guerra está teniendo lugar entre dos grupos de países capitalistas ... No nos importa que tengan una buena pelea y el debilitamiento de ambos. No sería malo si por las manos de Hitler se sacudieran los fundamentos de los países capitalistas más ricos (Inglaterra , en particular) . Hitler , sin saberlo o quererlo, está desequilibrando y socavando el sistema capitalista ... Podemos maniobrar y empujar una parte contra la otra para que luchen mejor. El Pacto de No Agresión  en cierta medida ayuda a Alemania. Al siguiente momento implicará pinchar la otra parte ... "

 

" Allí, en el Oeste , los tres países más grandes están a la garganta del otro; cuando es el momento de resolver el problema de Leningrado, si no es en estas condiciones?, cuando sus manos están ocupadas y se nos concedió un entorno favorable para golpearlos en este momento en particular ? ... Ellos están en guerra por ahí, pero la guerra es de un tipo débil; no está claro si están luchando o simplemente jugando a las cartas . ¿Qué pasaría si de repente hacen la paz, lo que no está excluido".

 

Sin embargo la rápida derrota de Francia cambió el escenario previsto por Stalin y Alemania no estaba exhausta, por el contrario era más fuerte que nunca.

 

Con Inglaterra aun en la guerra, la decisión de invadir la Unión Soviética ha sido una de las más polémicas desde entonces y creo que cualquier aficionado a la historia de la segunda guerra mundial ha meditado sobre esta cuestión.

 

La alternativa a invadir la URSS era continuar el tratado de no agresión con los soviéticos, concentrarse en la derrota de Inglaterra, ya fuera con la ejecución de "León Marino" o cuando esta se probó inviable la llamada "estrategia periférica" de derrotar a los ingleses en el Mediterráneo, como se verá Hitler exploró esta opción y esta estrategia tenía sus simpatizantes sin embargo el dictador alemán no tomó una decisión al respecto hasta diciembre 18 de 1940.

 

Tratare de hacer una entrega cada 3 días, con los sucesos que fueron pasando un año antes del comienzo de Barbarroja más una entrega especial respecto a la situación del petróleo en Alemania durante el periodo . 

 

Las citas de Hitler las extraje de "Mi Lucha", la primera opción que me dio google en español es de un sitio de neonazis chilenos  :Smile-hiding:  http://der-stuermer....er-Mi Lucha.pdf

Las citas de Stalin las tome del blog del historiador ruso Mark Solonin, que de pasó aprovecho para decir que es muy interesante.

 

http://www.solonin.o...ins-three-plans 

 

 

Si gustan aportar al hilo sean bienvenidos.


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