Jump to content

Bienvenido a Zona de Tregua!

Logeate o Registrate para acceder completamente a nuestro foro donde podrás publicar topics, comentar y participar de todas las actividades de la comunidad.

Close
Photo

Análisis de Adam - Legacy of Kain: Soul Reaver 1

clasicos viejos legacy of kain analisis de adam critica juegos antiguos videojuegos

• This topic is locked This topic is locked
4 replies to this topic

#1 Lhadan

Lhadan

Seis Siete a Uno

• Moderador
  • 1.532 posts
  • LocationEn un estado de locura y de inconsciencia temporal

Posted 25 julio 2014 - 04:54

Bienvenidos a los análisis de Adam. Espero que disfruten el relato y aprecien el esfuerzo. Preparen la taza de café, reclínense en la silla y tómense su tiempo. La idea de ésto es conocer juegos que desconocíamos u olvidamos, porque ya tenemos críticos de juegos nuevos. Pero... ¿de juegos viejos? ¡Disfruten!

Hoy: Legacy of Kain - Soul Reaver.

"... trascurrió una eternidad y mi tormento amainó. Rescatándome del precipicio de la locura. La caída me había destruido, pero... ¡Estaba vivo!"

Intro en español, con excelente actuación de voz, aquí.

Legacy of Kain: Soul Reaver, es el segundo episodio de la saga Legacy of Kain, y la primera parte de Soul Reaver; un juego de aventuras en tercera persona. La saga fue creada en 1996 comenzando con Blood Omen, Soul Reaver sale dos años después, en 1998. El juego se desarrolla en una tierra imaginaria llamada Nosgoth.

Originalmente lanzado para PC, Sega Dreamcast y Playstation one, logró ser uno de los juegos con más peso en la industria de los videojuegos. El juego plantea un mundo semiabierto, gigante para la época, sin pantallas de cargas y gráficos que fueron revolucionarios. Ésta saga dió base a muchos juegos que estaban por venir.
Creado por Eidos, Silicon Knights y Crystal Dinamics, nunca le pudo ganar al monstruo monopólico de Tomb Raider, pero supo mantener con clase su desventaja, demostrando que disparos y mujeres no era el camino del gaming. Dejó las bases de el verdadero buen gusto del gaming: excelentes historias, buenos diálogos, mecánicas respetables, innovación, adaptabilidad y complejidad en la sencillez.

RazielimTerr.jpg

Un ejemplo de la complejidad del ambiente

La idea de Soul Reaver fue sencilla: contar una historia de tipo Shakespeareana, metiendo al jugador como protagonista en un viaje que tranquilamente se podría hacer en un libro, eliminando la posibilidad de tomar decisiones mediante una trama compleja y que da giros constantemente, haciendo imposible tomar una posición o formar una opinión. La mejor manera para disfrutar del juego es simplemente... dejarse llevar.

El guión fue creado por Amy Hennig, una mujer que además de producir juegos, tiene un master en literatura, una mujer que siempre pensó que "la historia de un juego vale mucho más que la calidad gráfica". Hoy en día está entre el grupo de mujeres que más marcaron al gaming.

No es un juego para chicos, un chico puede disfrutarlo, pero nunca entenderlo por completo.

Producción

Legacy of Kain: Soul Reaver es hasta la fecha el producto más arriesgado de la historia de los videojuegos. Salió en 1998-99, incorporando cosas que nadie había hecho jamás: un mundo 3D libre de navegar sin ningún tipo de carga, un estilo de arte incomparable y las mejores actuaciones de voz jamás hechas (y en mi opinión, dudo que se logre algo parecido, inclusive las traducciones son valiosas). El personaje principal, Raziel, posee 30 abilidades únicas, incluyendo un cambio de plano que modifica por completo todo el ambiente, doblándolo, modificando objetos, deteniendo el tiempo. El combate se mueve alrededor de un "hack and slash", parecido al Devil May Cry o God of War (por supuesto mas precario). Contiene muchos acertijos y puzzles que no son necesarios para la progresión en la historia, pero ofrecen enormes ventajas a los que logran resolverlos.

384px-SR1-Gameplay-Realms.png

Diferencia entre el plano material y el espectral

El valor de la banda sonora es inigualable. La música se adapta a cada situación, dependiendo de dónde mira el jugador, qué hace, a quién se enfrenta, en qué zona del mapa se desplaza. Sumado a eso, cada ritmo acompaña exactamente como debe a los diferentes paisajes, climas y ambientes. Como ejemplo, en un cementerio, la música cambia a un particular ritmo logrado con instumentos tallados en huesos. Pequeños detalles que hacen una gran obra.

El juego terminó siendo tan grande, que se vieron obligados a cambiar la trama y separarlo en dos episodios. Simplemente no había CDs con capacidad suficiente como para soportar semejante juego, e inclusive hacerlo en dos CDs como otros lo habían hecho, era imposible. Los developers terminaron diciendo que los costos de lanzar el producto completo iban a ser escandalosos y nadie lo iba a comprar.

Pero suficiente con eso, vamos a la
Historia

Intro3.jpg

"Tenía fé en ti, en tu capacidad de odio, en tu santurrona indignación..."

La trama se desarrolla en una tierra imaginaria llamada Nosgoth, donde la salud de todo lo que existe o vive depende de unos pilares, corruptos y casi al borde del colapso. Existen varias realidades, un mundo material para los vivos, un mundo espectral para los muertos, las almas y los espectros.
Existen vampiros y humanos, ninguna de las dos especies parecidas a los que nos tienen acostumbrado las películas estilo Drácula. Son mucho menos perversos, sabios. Son mas adaptables y viven en una constante competencia evolutiva con el humano, que evoluciona tecnológicamente para apalear las carencias biológicas.

El juego sigue la historia de Raziel, un vampiro ejecutado injustamente, resucitado y extremadamente sediento de venganza. Completamente exaltado por el odio, convencido de que la violencia es la única forma de justicia, emprende un viaje que lo va a llevar a sacrificar todo lo que valoraba, su ética, su moral, su identidad, su ego, su ideología y cosas mucho más cercanas inclusive. Todo, impulsado por la venganza.
El adversario, Kain. Protagonista del primer juego de la saga, ahora es el "malo"; apareciendo primero como un tirano desquiciado, sádico y ególatra; se va viendo cada vez más sabio con cada momento del juego.

Por motivos lógicos no voy a contar la historia más allá del simple comienzo, así que digo lo que se puede. La trama se mueve alrededor de la venganza, paradojas de espacio-tiempo, regresiones, idas y vueltas, descubrimientos constantes. Desde el guión hasta en el escenario, la historia avanza; comenzando como un mundo extremadamente abierto y con docena de posibilidades; cuando el juego progresa, se hace cada vez más cerrado, recorriendo pasillos y estrechos caminos hasta llegar al final.

A nivel de diálogo es sencillamente inigualable. Uno no puede evitar sentir que está escuchando una historia hecha con la sola intención de atontarnos y dejarnos mirando sin posibilidad de hacer nada. Como ejemplo, voy a poner una parte del diálogo, en español:

Kain:

"La eternidad es implacable, Raziel. Cuando me deslizé por primera vez en ésta cámara hace siglos, no comprendía el verdadero poder del conocimiento. Conocer el futuro Raziel, ver sus caminos y vicisitudes, ¡dirigiéndose al infinito!. Como hombre, nunca habría poseído estas verdades prohibidas. Pero cada uno de nosotros es mucho más de lo que era antes, si echas un vistazo más allá de lo posible, no crees, de todo corazón, ¿que nos hemos convertido casi en Dios? ¿Y como tales, no somos indivisibles? Mientras que de uno de nosotros... ¡Seremos una Legion!
Esta es la razón por la que debo arrojar a mis hijos al vacío... puedo hacerlo con el corazón tranquilo."

Chronoplastscreen2.jpg

Entre peleas políticas, la necesidad imperativa para sobrevivir en una tierra devastada, rivalidades religiosas, odios de clanes y una lucha perdida por la humanidad contra los vampiros; Raziel aparece mil años después de su ejecución reclamando justicia y las almas de los culpables. Llegando al mundo como una especie de justiciero y escalando a un aspirante de genocida.

Nada es lo que parece, la venganza no es tan así, la resurrección de Raziel no es tan así y nada de lo que se ve, es tan así. Las cosas son mas oscuras en un mundo abierto para que sea descubierto constantemente.

Gameplay:

Pequeño resumen del combate. Guarda, hay spoilers, pero no es nada que no vayas a ver si lo jugás y no es TAN importante:

Spoiler

Calificaciones:
GameSpot 9/10

IGN 9.3/10

Metacritic 91/100

Calificación personal:
Claramente mi opinión está un poco sesgada, este juego marcó por completo mi paso por los videojuegos. Si tuviese que ponerle un puntaje, sería un 9 de 10. Ese punto faltante siendo por el combate repetitivo, que muchas veces se vuelve medio aburrido.
Entendiendo que es un juego lanzado en los años 98 y 99, hay que pensarlo como si viajásemos en el tiempo y tuviésemos que juzgarlo. Para el momento en el que salió, era lo mejor de lo mejor.

Conclusión:

No dejemos morir a los juegos que nos pusieron donde estamos, a los que nos enseñaron que hay más cosas que hacer clic y ver como un sargento poroto te abre una puerta. Porque existe otra cosa, donde la salud no se regenera, donde no hay pantallas rojas y donde tener gráficos que no se diferencian de la realidad no es algo necesario para tener éxito.

__________________________________________________________________________________________________________

Actualmente pueden conseguirlo en Steam en un paquete con el resto de la saga (excepto Blood Omen): http://store.steampo....com/sub/33301/
O solo, también por Steam en: http://store.steampo...com/app/224920/

Igual yo recomiendo esperar a alguna promoción, si es que hay.

• ElDogedruino, ohsi, lisandro83 and 4 others like this

Comandante de [LINCN] - ex miembro de "Lincoln Brigade"/ ahora capitán

colaborador de Reporte de Batalla

HeresyStamp.png

Aportes y misceláneas (links):

Un posteo para demostrar tu estado de locura e inconsciencia temporal en el lugar mas recóndito del foro

Análisis de juegos: "Legacy of Kain: Soul Reaver" - Dawn of War II

Bandas Sonoras (hermoso topic para deleitar los oídos)

Los Perros y las Fiestas: FAQ

El Factor Psicológico: Episodio I

y algunas cosas mas que no recuerdo

#2 ohsi

ohsi

Gran Maestro

• Miembros plenos
  • PipPipPipPipPip
  • 4.676 posts

Posted 25 julio 2014 - 06:00

Interesante, no lo conocía.

La verdad es que hace bastante que no indago en los últimos juegos, pero en parte me desanimé por la falta de buenas historias (en los de aventuras y rol). Últimamente la mayoría parecen ser guiones de películas...

Seguramente debería indagar más, algo debe haber que valga la pena. Como este juego pero nuevas versiones, o lo que sea.

• Lhadan likes this

#3 Lhadan

Lhadan

Seis Siete a Uno

• Moderador
  • 1.532 posts
  • LocationEn un estado de locura y de inconsciencia temporal

Posted 25 julio 2014 - 06:14

Y por ahí deberías probarlo. Bajalo y fijate qué onda. Es excelente, y las continuaciones no se quedan atrás. Hay 3 entregas más del título después de Soul Reaver.

Comandante de [LINCN] - ex miembro de "Lincoln Brigade"/ ahora capitán

colaborador de Reporte de Batalla

HeresyStamp.png

Aportes y misceláneas (links):

Un posteo para demostrar tu estado de locura e inconsciencia temporal en el lugar mas recóndito del foro

Análisis de juegos: "Legacy of Kain: Soul Reaver" - Dawn of War II

Bandas Sonoras (hermoso topic para deleitar los oídos)

Los Perros y las Fiestas: FAQ

El Factor Psicológico: Episodio I

y algunas cosas mas que no recuerdo

#4 DEFCON1arg

DEFCON1arg

Badmin

• Administrador
  • 450 posts

Posted 25 julio 2014 - 08:42

tiene buena pinta lo veo interesante, opino lo mismo que ohsi, ya no hay buenas historias como la gente

• Lhadan likes this

#5 derrabe82ar

derrabe82ar

Aspirante

• Miembros plenos
  • Pip
  • 47 posts
  • LocationRosario, Argentina

Posted 28 julio 2014 - 02:16

Es muy bueno el juego este, no me acuerdo si lo termine pq me lo presto un amigo. Te pasaste con la review.

Es cierto lo de las historias. Me parece q antes se esforzaban un poquito mas, historias, bugs, etc. Me parece que la clave de todo esto esta en los famosos dlc....

No se si tuvieron la oportunidad de probar los mass effect... Muy buena historia pero el final... papa como lo arruinaron. el viejo neverwinter nights creo q fue lo q mas me gusto en historia.

• Lhadan likes this

signature.png