Jump to content

Bienvenido a Zona de Tregua!

Logeate o Registrate para acceder completamente a nuestro foro donde podrás publicar topics, comentar y participar de todas las actividades de la comunidad.

Close
Photo

La mentira del "arte" moderno

lie mentira arte sarasa

• This topic is locked This topic is locked
47 replies to this topic

#41 Gordo Julián

Gordo Julián

Non sibi sed patriae

• Miembros plenos
  • PipPipPipPipPip
  • 3.834 posts
  • LocationMoscow

Posted 01 septiembre 2015 - 12:52

Nope. Hay bienes que no se guían por la racionalidad económica (o sea, mayor valor a mayor apreciación), sino que se rigen por una combinación de demostraciones de :

- Status económico: pago X cantidad por un cuadro porque PUEDO, y eso me diferencia del resto.

- "Status intelectual": no solo puedo pagarlo sino que soy RE PRO PORQUE LO ENTIENDO ( algo que, dicho sea de paso, suele no ocurrir)

- Modas artísticas dentro de los sectores que compran arte (o sea, un 0,0001% de la población)

Lo que si se puede hacer es entender el significado que el artista le da a una obra, o la que le da el público. También se puede hablar de técnicas de composición, o diferencias entre los patrones de consumo artístico de distintos sectores sociales. Sin embargo, es imposible analizar el valor del arte en términos racionales, porque depende de otro tipo de factores que tienen mucho más que ver con cuestiones puramente subjetivas, o con concepciones del status más parecidas a las de la clases dominantes pre-capitalistas. Obviamente, el hecho de que los precios se inflen absurdamente por esas cuestiones da lugar a un mercado muy peculiar, y a maniobras para intentar manejarlo.

Es que sí, entre esos factores que le dan valor (no estoy hablando de oferta y demanda, sino ponele de los que mencionás vos), importa cuánta atención se le presete a alguna moda o estilo, o artista, y de ahí aumentará la aceptación de su arte y con esto, muchas veces, el precio. 
Si nadie le diera bola a una muestra vacía, o rechazaran un cuadro que consiste en una fucking línea, probablemente no aparecería el millonario que "reflexionó con la obra" o que "entiende al artista", o que quiere demostrar lo larga que la tiene comprando el cuadro. 

Después, mi "indignación" pasa solamente por el hecho de que se le asigna más valor monetario a un cuadro que, según mi opinión, ofrece mucho menos que otros. Ojo, muy posiblemente los "expertos" o un gran porcentaje de la "comunidad artística" aprecien más un Monet (voy a seguir con el ejemplo que di).

1UprzNV.jpg

#42 ohsi

ohsi

Gran Maestro

• Miembros plenos
  • PipPipPipPipPip
  • 4.676 posts

Posted 01 septiembre 2015 - 01:09

Si nadie le diera bola a una muestra vacía, o rechazaran un cuadro que consiste en una fucking línea, probablemente no aparecería el millonario que "reflexionó con la obra" o que "entiende al artista", o que quiere demostrar lo larga que la tiene comprando el cuadro. 

Creo que esa condición es como proponer "si nadie viese fútbol, los jugadores no valdrían cientos de millones de dólares". Puede ser, y en ese caso, más que el arte moderno, hay otras cosas que mueven mucho más dinero, y que por propagación mediática, terminan drenando los recursos de todas las clases sociales, incluidos los más pobres. Eso me parece un toque más indignante.

La condición existe, en el caso de la pintura, porque quizás a la gente con demasiado dinero no le importe gastarlo en huevadas que generen cierto status social, que promuevan su ambiente, etc. No se vuelven pobres o indigentes por gastar ese dinero. En cambio, refuerzan su posición, ganan tema de reuniones, etc.

Ahora, enlazando con eso: la búsqueda de status no se limita a la gente millonaria. Status hay en todos los niveles: la gente (mediocre) compara su auto con el del vecino/amigo/pariente, compara a dónde se fue de vacaciones y cuánto gastó, compara cómo se viste y a dónde sale a comer... compara muchas cosas, todo el tiempo.

TL;DR: El caretaje alcanza a todos los niveles sociales.

• Gordo Julián likes this

#43 Gordo Julián

Gordo Julián

Non sibi sed patriae

• Miembros plenos
  • PipPipPipPipPip
  • 3.834 posts
  • LocationMoscow

Posted 01 septiembre 2015 - 01:32

Creo que esa condición es como proponer "si nadie viese fútbol, los jugadores no valdrían cientos de millones de dólares". Puede ser, y en ese caso, más que el arte moderno, hay otras cosas que mueven mucho más dinero, y que por propagación mediática, terminan drenando los recursos de todas las clases sociales, incluidos los más pobres. Eso me parece un toque más indignante.

Sería como pagar más por un Osvaldo, que es cool y con sus fotos en Ibiza te hace reflexionar, que por un Tevez. 

• MirrorTank likes this

1UprzNV.jpg

#44 Nicoferuso

Nicoferuso

Nicoferuso

• Administrador
  • 2.575 posts
  • LocationBuenos Aires, Argentina
  • Link al perfil de WT:http://warthunder.com/en/community/userinfo/?nick=nicofer1985

Posted 01 septiembre 2015 - 10:30

La condición existe, en el caso de la pintura, porque quizás a la gente con demasiado dinero no le importe gastarlo en huevadas que generen cierto status social, que promuevan su ambiente, etc. No se vuelven pobres o indigentes por gastar ese dinero. En cambio, refuerzan su posición, ganan tema de reuniones, etc.

Ahora, enlazando con eso: la búsqueda de status no se limita a la gente millonaria. Status hay en todos los niveles: la gente (mediocre) compara su auto con el del vecino/amigo/pariente, compara a dónde se fue de vacaciones y cuánto gastó, compara cómo se viste y a dónde sale a comer... compara muchas cosas, todo el tiempo.

TL;DR: El caretaje alcanza a todos los niveles sociales.

1- La obra del cuarto vacío dudo que llegue a ser visitada por las masas, a lo sumo se enterarán y debatirán sobre ella por los medios. Si de popularidad se trata, las obras clásicas son mucho más reconocidas y no por eso van más.

2- Si, todos comparan su status, el tema es que llegado un punto la diferencia cuantitativa se convie en cualitativa. El precio de mis vacaciones es el precio que cualquiera puede pagar porque se basa en oferta y demanda, el precio de un auto piola puede tener un componente de diseño, pero no es un auto hecho a medida o de un lote de 100 vehículos, etc. Técnicamente, la competencia por status entre sectores populares tiene un límite, que es la racionalidad económica que rige el 99% de los productos que consume (salvo, claro, cuando la imbecilidad los lleva a pagar 20 lucas por una reventa de superclásico o entrada de mundial). Si todos tienen acceso a esos bienes, lo único que se demuestra es el nivel de ingreso frente a tus pares, pero no te permite competir contra sectores de las clases dominantes. El cuadro vale mucho, en parte, porque es único, y si me lo llevo yo, no se lo lleva nadie más. Eso da mucho más status.

• dht1972 likes this

#45 Lhadan

Lhadan

Seis Siete a Uno

• Moderador
  • 1.532 posts
  • LocationEn un estado de locura y de inconsciencia temporal

Posted 19 enero 2016 - 03:13

Recomiendo mucho, pero muchísimo ver el episodio de Mentira la Verdad que habla del arte. Son 30 minutos que le dedicás a una paja o a quejarte sobre alguna gilada, recomiendo ver ésto en cambio (si no tienen el tiempo, desde el 15:00 hasta el 17:00):

16:07

"Pero el problema es que al desdibujar los límites entre lo artístico y lo cotidiano, más que reconciliar al arte con la vida, se corre el riesgo de volverlo a alejar. La expresión termina siendo demasiado de avanzada para la comprensión de un público que, o bien no la acepta, o bien la asume pero convertida en mercancía; logrando así, estrictamente, el efecto inverso al perseguido"

• socompax likes this

Comandante de [LINCN] - ex miembro de "Lincoln Brigade"/ ahora capitán

colaborador de Reporte de Batalla

HeresyStamp.png

Aportes y misceláneas (links):

Un posteo para demostrar tu estado de locura e inconsciencia temporal en el lugar mas recóndito del foro

Análisis de juegos: "Legacy of Kain: Soul Reaver" - Dawn of War II

Bandas Sonoras (hermoso topic para deleitar los oídos)

Los Perros y las Fiestas: FAQ

El Factor Psicológico: Episodio I

y algunas cosas mas que no recuerdo

#46 socompax

socompax

We Are Monkeys

• Miembros plenos
  • PipPipPipPip
  • 805 posts
  • LocationEn la Tierra de los Fuegos

Posted 02 junio 2016 - 12:07

https://www.facebook...87388311312799/

#47 TAM AGOTCHI

TAM AGOTCHI

MASTER OF CRAP

• GIF SPAMMER
  • PipPipPipPipPip
  • 4.561 posts
  • LocationArgentinaBall

Posted 29 septiembre 2016 - 12:01

El culo de la Discordia

14750554377003.jpg

Un culo gigantesco de seis metros. Fabricado con poliuretano y ligeramente abierto, con la ayuda de unas manos enormes. La pieza tridimensional y exageradamente realista convoca todos los días a cientos de curiosos que se acercan a la Tate Britain, donde se exhiben hasta el 5 diciembre los finalistas del premio Turner.

http://www.elmundo.e...ml?cid=SIN12201

Anthea-SC.jpg

Una escultura de 10 metros de altura, en cuyo centro se encuentra un enorme culo. Así es la descomunal obra de arte moderno que desde este 27 de septiembre y hasta el próximo dos de enero está ya atrayendo las miradas de todos los que se acercan a la Teat Britain.

El trasero inmenso, en tres dimensiones y con dos manos intentando abrirlo, es una de las obras finalistas del premio Turner, dedicado desde hace más de tres décadas a las nuevas propuestas del arte contemporáneo y cuya autora es Anthea Hamilton

http://www.elplural....la-tate-britain

Tranquilamente nuestro artista local Felipe podria abrir su sala de arte moderno gamer. 

Posted Image
Posted Image
Posted Image

#48 socompax

socompax

We Are Monkeys

• Miembros plenos
  • PipPipPipPip
  • 805 posts
  • LocationEn la Tierra de los Fuegos

Posted 13 septiembre 2017 - 08:08

Also tagged with one or more of these keywords: lie, mentira, arte, sarasa