Jump to content

Bienvenido a Zona de Tregua!

Logeate o Registrate para acceder completamente a nuestro foro donde podrás publicar topics, comentar y participar de todas las actividades de la comunidad.

Close
Photo

• This topic is locked This topic is locked
48 replies to this topic

#1 Lhadan

Lhadan

Seis Siete a Uno

• Moderador
  • 1.532 posts
  • LocationEn un estado de locura y de inconsciencia temporal

Posted 05 noviembre 2014 - 07:15

¡Hola ZdT! Como algunos sabran -y otros no tanto-, soy instructor,adiestrador y psicólogo canino. Me recibí a los 18 años y desde entonces he tenido muuuuchos casos de experiencia y muuuucho tiempo para estudiar.

Partiendo de la premisa de que es mejor prevenir que curar, hace dos años, hice una guía para el manejo de animales en época de fiestas.

¿Por qué? Bueno, nos los latinoamericanos, estamos acostumbrados a vivir los períodos festivos con mucha pirotecnia, ruidos, fiestas y un poco de descontrol. Y así como no todos los humanos la pasan bien, tampoco lo hacen los perros. Éste FAQ los va a ayudar a saber qué hacer ante las situaciones que se presentan todos los diciembres, cómo lidiar con la pirotecnia, sus consecuencias y el comportamiento de nuestras mascotas.

El siguiente FAQ es también una recopilación de las preguntas más normales que me hacen a menudo en éstos meses tan particulares. La lista siempre está creciendo o cambiando, ¡así que sus preguntas son bienvenidas!

¡Disfruten!

Una pequeña guía para estar un poquito mas preparados, ser dueños responsables e informados. 

Cachorros

1) Ésta va a ser la primera vez que mi cachorro participa de las Fiestas y me preocupa que se asuste por las detonaciones, ¿Qué hago?

En primer lugar, no preocuparse. La preocupación es un sentimiento muy complejo que el perro no llega a entender del todo, así que calmémonos y pensemos juntos:

El perro es una raza creada por el hombre, una subespecie domesticada del lobo. Antes de ser un animal de hogar, se paseaba por praderas y montañas ayudando al humano, ya sea cuidando a la tribu, cazando en conjunto y/o compartiendo momentos en una constante de espacio silvestre. En ese período se acostumbraron vivir entre toda una serie de amenazas tanto auditivas como físicas (granizo, terremotos, fuego, tormentas, huracanes, tornados, guerras, matanzas, pólvora, metales, etc) sin ningún problema.

Entonces, ¿por qué el perro se asusta por las explosiones?. Por el mismo motivo por el cual se asusta cuando hay una tormenta: los ruidos fuertes. Sin embargo, el factor determinante es el humano, el dueño, que generalmente está mal informado o mal preparado para enseñar a afrontar situaciones cotidianas del mundo moderno. Hoy son muy comunes los perros que temen a aspiradoras, lavarropas, televisiones o teléfonos (a pesar de que éstos no representan ninguna amenaza verdadera).

En un estado salvaje, el animal que siente miedo por un trueno será corregido a base de pequeñas mordidas o de completa indiferencia por sus pares adultos. El mensaje que se le envía al cachorro amedrentado es una reprobación de la conducta. Si el can insistiera con el miedo y se alejara de la manada, sería abandonado por sus compañeros al ser considerado "no apto".

2) ¿Y qué tiene que ver esto conmigo y con mi cachorro?  

Todo. Generalmente en el período de fiestas, se reúnen grandes familias a celebrar. En eso se ve metida la mascota que ya nerviosa por la inusual cantidad de gente, se ve sometida a un tormento mayor cuando comienzan los shows de fuegos artificiales que generan explosiones por todos lados. El animal desespera, se esconde, y detrás viene un humano a acariciarlo que con un tono muy amigable va a intentar calmarlo.

3) ¿Y cuál es el problema en confortar a mi perro cuando se siente mal?

El problema básico que ocurre cuando dos especies diferentes interactúan entre si: La comunicación.

·El humano entiende que mediante caricias y comentarios suaves, puede relajar al animal.

·El perro entiende que el comportamiento que está mostrando es el correcto, y por eso lo están felicitando.

Entonces, nuestro error es el refuerzo de la conducta. Mientras que en un estado salvaje el perro sería ignorado o corregido, en casa nosotros lo premiamos por su miedo, aumentando así su temor y generando traumas severos.

4) ¿Lo puedo dejar solo en su primer Navidad/Año Nuevo?

Lo ideal sería que no, pero si va a hacerlo, prepárelo primero.

Miedos y traumas

5) Mi cachorro está como loco: tiembla y se esconde cuando escucha explosiones. ¿Qué hago? 

Nada. Ármese de corage e ignore al perro. Recuerde que es por su bienestar.

6) Entonces, ¿lo encierro en una habitación aparte?

¡No!, separación e indiferencia son dos cosas completamente diferentes. La separación va a traer más problemas, nosotros necesitamos estar presentes, pero no prestarle atención.

7) ¿Y atarlo cerca de toda la familia?

Menos, imagínese si un niño tiene miedo a la oscuridad y lo ata dentro de una habitación sin luces. Es lo mismo.

8) Pero mi perro rompe la casa, se mutila, no come y no toma agua, orina por todos lados, se come su propia caca y/o vomita por los nervios, no puedo ignorar eso.

Entonces empecemos a hablar de un trauma psicológico/psiquiátrico. Acá se debe evaluar la posibilidad de un veterinario y más importante: un adiestrador que conozca la psiquis del can y sepa curar éstos problemas.

9) ¡Los perros no tienen problemas psicológicos, son animales!

Si, los tienen y son muy comunes en las grandes ciudades. De hecho el sistema cognitivo-emocional del perro es extremadamente complejo y difícil de entender sin los estudios correspondientes. Y recuerde que la psicología es una ciencia, no una brujería.

10) Además de consultar con un adiestrador, ¿Qué puedo hacer?

Prevenir, y a eso vamos.

Prevención

11) Falta poco para las fiestas y no tengo tiempo para entrenarlo, ¿Puedo hacer algo?

Si, reducir los síntomas y no aumentar el daño. Intentá pasearlo el tiempo necesario hasta que el perro agote su energía. Piense a su mascota como una batería que necesita recargarse luego de un gasto enorme de energía.

Cuando el animal utilice toda su fuerza física en correr, jugar y explorar; menos energía y ganas va a tener para entrar en pánico, romper la casa y asustarse. Además, nos aseguramos un perro tranquilo durante la noche familiar. Un animal que hace ejercicio es un animal saludable mental y físicamente.

12) ¿Cuánto tiempo debo pasearlo para que se canse? 

Depende de la raza, el tamaño y la edad. Un período de 15 minutos por paseo es el promedio para un día normal. Pero hoy queremos cansarlo, así que sería conveniente triplicar o cuadruplicar el tiempo promedio. También puede intentar ponerle una mochila con peso a su mascota, ésto es especialmente eficiente en perros de trabajo como el Rottweiler. 

13) ¿Y si no se cansa?

Hágalo trotar en un ritmo constante, juegue, llévelo con otros perros y felicítelo cada vez que muestre signos de fatiga. De todas formas siempre se puede seguir jugando adentro de casa para consumir la ansiedad.

14) No tengo tiempo para pasearlo tanto.

Contrate a un paseador en el cual usted confíe, aunque sea por el día. Cuando pase el día y nos acerquemos a la medianoche, intente pasearlo en pequeños períodos para seguir gastando energía.

15) ¿Y utilizar medicación?

Sólo con autorización de un veterinario, y siendo ésta la última alternativa. No queremos suprimir al perro ni drogarlo, queremos curarlo. Sea responsable y consciente de que va a estar anulando al animal, no ayudándolo.

16) ¿Qué puedo hacer para prepararlo a enfrentar las explosiones?

Acostúmbrelo a ellas, preferiblemente unos cuatro a tres meses antes del período festivo. Si no sabe cómo hacerlo, consulte con un adiestrador que conozca sobre el tema. 

17) ¿Algo más?

·Puede comprar protectores auditivos caninos, sobretodo para perros que tienen las orejas cortadas.

·Si vive en una casa, póngale una chapa en el collar a su perro. En caso de que se escape, va a ser mucho más fácil que lo encuentren.

·Déjele un juguete cerca para que muerda.

·Felicitelo cada vez que se muestre calmado.

Otras preguntas 

18) ¿Los perros se pueden quedar sordos por las explosiones?

Si, tanto como usted o yo. El oído del perro es sensible y resistente, pero si una detonación se produce demasiado cerca del oído, puede generar una pérdida parcial de la audición. Pero recuerde, tiene que ser muy cerca o una explosión muy poderosa.

19) ¿Los perros sienten dolor en sus oídos por las detonaciones?

Éste es un punto es un gran "depende". De nuevo, si la detonación es muy fuerte, va a sentir el mismo dolor que sentimos los humanos al recibir un golpe sonoro. También los ultrasonidos pueden ser molestos, aunque no intolerables.

Pero en el ámbito cotidiano y con la preparación necesaria: no. Hoy los perros están en todos lados, la policía, el ejército, en grupos de rescate, pistas de aterrizaje y hasta shows de circo. Si los perros sufriesen dolor por las detonaciones o los sonidos fuertes, no podrían estar presentes en un campo de batalla, ni en un combate policial, tampoco podrían estar al lado de una zona de derrumbe, acudir a una caza con rifles o siquiera tolerar un trueno.

Durante la Primera Guerra Mundial, los perros rescatistas se metían en el medio del campo de batalla a rescatar a soldados mutilados por la artillería. En la Segunda Guerra Mundial, los Aliados tenían a sus perros viviendo dentro de tanques Sherman y aviones bombarderos. A menos que los canes sean masoquistas, no, no sienten dolor por las detonaciones cercanas.

20) ¿Los cortes de oreja ayudan a aliviar el miedo a los ruidos fuertes?

No, al contrario, lo aumentan.

21) ¡Pero yo no puedo hacer todo eso! ¡No tengo tiempo, paciencia, dinero ni espacio!

Entonces por ahí usted no debería tener mascotas, ya que no pueden sobrevivir ni ser felices a base de cariño.

Estoy abierto a más preguntas y a poder contestarlas. :)

• TAM AGOTCHI, ElDogedruino, ohsi and 12 others like this

Comandante de [LINCN] - ex miembro de "Lincoln Brigade"/ ahora capitán

colaborador de Reporte de Batalla

HeresyStamp.png

Aportes y misceláneas (links):

Un posteo para demostrar tu estado de locura e inconsciencia temporal en el lugar mas recóndito del foro

Análisis de juegos: "Legacy of Kain: Soul Reaver" - Dawn of War II

Bandas Sonoras (hermoso topic para deleitar los oídos)

Los Perros y las Fiestas: FAQ

El Factor Psicológico: Episodio I

y algunas cosas mas que no recuerdo

#2 Gordo Julián

Gordo Julián

Non sibi sed patriae

• Miembros plenos
  • PipPipPipPipPip
  • 3.834 posts
  • LocationMoscow

Posted 05 noviembre 2014 - 08:11

4) ¿Lo puedo dejar solo en su primer Navidad/Año Nuevo?

Lo ideal sería que no, pero si va a hacerlo, prepárelo primero.

Mi perro pasó todas sus navidades solo. Para la primera ya tenía 6 meses, aunque solo 4 aprox en casa. A diferencia del perro de mi vecina, que literalmente aullaba, (y que estaba rodeado de gente porque se juntaban a festejar en la casa de esta) mi perro ni siquiera ladraba. Tampoco se asustó nunca con la lluvia, granizo, viento ni con mis rages (lel). 

No queremos suprimir al perro ni drogarlo

No, claro, ni darle cerveza.  :Smile-hiding: 

1UprzNV.jpg

#3 MirrorTank

MirrorTank

The Boss

• Miembros plenos
  • PipPipPipPipPip
  • 1.251 posts
  • Locationperu

Posted 05 noviembre 2014 - 08:41

:D +1 porque El Hadam salió de su cueva.

• COLDOWN-IMD likes this

2aiem2r.gif

#4 ohsi

ohsi

Gran Maestro

• Miembros plenos
  • PipPipPipPipPip
  • 4.676 posts

Posted 05 noviembre 2014 - 10:16

El perro que me acompañó de chico se empezó a asustar unas fiestas en que se quedó solo, antes de eso nunca. Pero después, siempre.

Ahora Kurz, en cambio, se sorprende y mira curioso, quizás se inquieta un poco, pero como ve que no pasa nada se relaja. De hecho a la larga lo entusiasma más que venga gente que no conoce, que los fuegos artificiales.

Le llaman más la atención las ambulancias que otra cosa. A veces, si se quedan cerca mucho tiempo, les aúlla un poco (menos de 1 minuto).

#5 lisandro83

lisandro83

Maestro

• Miembros plenos
  • PipPipPipPipPip
  • 2.213 posts

Posted 05 noviembre 2014 - 10:32

El perro que me acompañó de chico se empezó a asustar unas fiestas en que se quedó solo, antes de eso nunca. Pero después, siempre.

Ahora Kurz, en cambio, se sorprende y mira curioso, quizás se inquieta un poco, pero como ve que no pasa nada se relaja. De hecho a la larga lo entusiasma más que venga gente que no conoce, que los fuegos artificiales.

Le llaman más la atención las ambulancias que otra cosa. A veces, si se quedan cerca mucho tiempo, les aúlla un poco (menos de 1 minuto).

la caniche de mis suegros imita a las ambulancias... :Smile_amazed:  es un taladro en el sien ese perro

sig.png

#6 TAM AGOTCHI

TAM AGOTCHI

MASTER OF CRAP

• GIF SPAMMER
  • PipPipPipPipPip
  • 4.561 posts
  • LocationArgentinaBall

Posted 20 noviembre 2014 - 10:36

- Usted que sabe de perros señor Adam, que opina de esto? lo aprueba?

Spoiler

Posted Image
Posted Image
Posted Image

#7 Gordo Julián

Gordo Julián

Non sibi sed patriae

• Miembros plenos
  • PipPipPipPipPip
  • 3.834 posts
  • LocationMoscow

Posted 20 noviembre 2014 - 10:44

Por dios

1UprzNV.jpg

#8 Lhadan

Lhadan

Seis Siete a Uno

• Moderador
  • 1.532 posts

Posted 21 noviembre 2014 - 08:50

Me parece una huevada la verdad, pero no creo que afecte al perro. A menos que lo tengan así todo el día, ahí supongo que si. Pero si es para una foto, no sé, es una huevada, pero no es nada malo.

HeresyStamp.png

Un posteo para demostrar tu estado de locura e inconsciencia temporal en el lugar mas recóndito del foro

#9 diego999

diego999

Experto

• Colaboradores
  • PipPipPipPip
  • 615 posts

Posted 21 noviembre 2014 - 04:06

Se lo ponen antes de darles de comer para que no se empapen las orejas en el plato.

• TAM AGOTCHI and Aguarin like this

#10 TAM AGOTCHI

TAM AGOTCHI

MASTER OF CRAP

• GIF SPAMMER
  • PipPipPipPipPip
  • 4.561 posts
  • LocationArgentinaBall

Posted 21 noviembre 2014 - 04:32

Se lo ponen antes de darles de comer para que no se empapen las orejas en el plato.

Esa era la respuesta correcta. O por le menos lo que pense yo tambien :D

Son cocker no?

Posted Image
Posted Image
Posted Image

#11 Lhadan

Lhadan

Seis Siete a Uno

• Moderador
  • 1.532 posts

Posted 21 noviembre 2014 - 08:17

Sigue pareciendome una huevada. Es como que te aten los testículos para no salpicarte cuando hacés pis.

Edit:

Ok, bueno, es una mala opinión. Si voy a opinar algo como "es una huevada" tengo que explicar por qué:

El problema de las orejas es que no son sólo para escuchar o para quedar lindo, son elementos muy sensibles en los perros. Atarte las orejas a un perro, para la función que sea, me parece cruel. Para el perro es molesto, se le quita una parte importante de la comunicación (SUPER importante especialmente si comparte la comida con otro perro!), probablemente es incómodo como mínimo y además puede traer problemas.

Las orejas del perro son muy sensibles, no son para atárselas. Me parece un acto de crueldad, pero eso es subjetivo supongo. Lo que se muestra en la foto, me genera mucho rechazo.

La gente que suele hacer cosas como esas (que no es la primera vez que lo veo) no suele tener mucha consideración por el perro, hay formas especiales de darle de comer a una mascota, especialmente si comen algún alimento como una sopa. E inclusive si no las hubiese, es preferible limpiarle las orejas que hacer esa tontería.

Si creen que atarle las orejas a un perro no es doloroso o molesto, háganselo a sus perros y después cuenten cuantas mordidas les dieron.

• TAM AGOTCHI and ohsi like this

HeresyStamp.png

#12 ohsi

ohsi

Gran Maestro

• Miembros plenos
  • PipPipPipPipPip
  • 4.676 posts

Posted 21 noviembre 2014 - 08:35

Adhiero, y añado.

Hay que dejar de ver al perro, gato, o lo que fuera, como objetos. Lo que a vos te parece "cute" y "tierno" y "súper original, boló, mirá que piola que soy con mi inteligencia superior HUEHUEHHAHUAHUEAHUA" al perro le puede parecer una forrada incómoda, pero claro, le cuesta expresarte eso. Incluso a veces, por el sólo hecho de que te estás acercando a él, puede interpretarlo como gesto de cariño, mover la cola y demás, aunque sea algo que para nosotros es una simple burla que nos hace reír.

En este caso son cachorros, y seguramente pasaría lo mismo si decidimos hacer algo similar con "cachorros humanos", que no tengan edad suficiente como para decirnos que les molesta.

Como dice el Hadan, las orejas son muy sensibles, cualquiera que tenga o haya tenido perros con orejas largas alguna vez pudo notarlo.

Hay un mínimo respeto para tratar a cualquier ser vivo. Obviamente, ponerle un sombrero un segundo para sacarle una foto no le va a hacer nada (si lo hacés todo el tiempo igual sos medio bobito, qué se yo). Pero otras cosas son un poco más complicadas.

El que no entendió lo que digo, se los dejo con una referencia de los Simpsons.

Encadenarlo en el jardín es cruel, jalarle la cola es cruel, gritarle en las orejas es cruel, ¡todo para ti es cruel! ¡Pues perdóname por ser tan cruel!

• TAM AGOTCHI, Lhadan and Chepicoro like this

#13 TAM AGOTCHI

TAM AGOTCHI

MASTER OF CRAP

• GIF SPAMMER
  • PipPipPipPipPip
  • 4.561 posts
  • LocationArgentinaBall

Posted 21 noviembre 2014 - 08:56

Entiendo el concepto y tambien defiendo los animales. Seguro lo hizo 1 vez para q no se ensucien.

Metiendome mas a fondo en el tema de orejas, creo que tambien esta mal los que le operan a los Doberman, aunq no se si es por un tema epecifico necesario o solo estetica. Tampoco me gusta los q le cortan las colas.

Para todo lo que pasa en el mundo hay un capitulo de los simpsons

Ademas de Puerco Araña y Puerco Potter

• ohsi likes this
Posted Image
Posted Image
Posted Image

#14 TAM AGOTCHI

TAM AGOTCHI

MASTER OF CRAP

• GIF SPAMMER
  • PipPipPipPipPip
  • 4.561 posts
  • LocationArgentinaBall

Posted 28 noviembre 2014 - 06:42

Vieron esto?

Un hombre perdió un brazo atacado por su propio rottweiller

"No me había mordido nunca. Lo tenía desde cachorro. La verdad que no entiendo por qué mi rottweiler me arrancó un brazo", dice Muñoz, aunque sabía que el perro era capaz de asesinar. Ya lo había hecho dos veces, cuando en distintos episodios entraron a robar a su casa, donde vive solo. "Lamento la gente que murió ahí adentro, pero eran ladrones. Uno fue adentro de mi dormitorio y el otro fue en el patio", dijo desde el hospital Castro Rendón, donde tuvieron que amputarlo. "Me estabilizaron, me pasaron a quirófano y ahí me dijeron que iba a perder el brazo".

Zarpado la parte que cuenta q ya habia matado 2.

Posted Image
Posted Image
Posted Image

#15 TolandDrump

TolandDrump

Curandero de mentiras

• Miembros plenos
  • PipPipPipPipPip
  • 1.527 posts
  • Locationtuhermana

Posted 28 noviembre 2014 - 07:58

Inyección letal y a otra cosa

AL PALO

#16 TAM AGOTCHI

TAM AGOTCHI

MASTER OF CRAP

• GIF SPAMMER
  • PipPipPipPipPip
  • 4.561 posts
  • LocationArgentinaBall

Posted 28 noviembre 2014 - 08:06

Inyección letal y a otra cosa

Tarde, si tuvieron que matarlo para que le suelte el brazo.

Posted Image
Posted Image
Posted Image

#17 TolandDrump

TolandDrump

Curandero de mentiras

• Miembros plenos
  • PipPipPipPipPip
  • 1.527 posts
  • Locationtuhermana

Posted 28 noviembre 2014 - 08:55

Tarde, si tuvieron que matarlo para que le suelte el brazo.

no solo hablaba del perro

AL PALO

#18 ohsi

ohsi

Gran Maestro

• Miembros plenos
  • PipPipPipPipPip
  • 4.676 posts

Posted 28 noviembre 2014 - 09:03

Tiene cara de pelotudo y se ve que es un pelotudo. Siempre que se cría a un perro para ser agresivo pueden pasar estas cosas, como si no hubiera ya suficientes casos de chicos (familiares, vecinos) muertos por perros de guardia que se cruzan o que no lo reconocen.

Aparte me pregunto cómo educás a un perro para que sea agresivo. No creo que sea con mucho amor.

Lástima que no le arrancó la cabeza.

• Lord PoisoN likes this

#19 Lord PoisoN

Lord PoisoN

Pacificador

• Miembros plenos
  • PipPipPipPipPip
  • 1.911 posts
  • LocationPando, Uruguay.

Posted 28 noviembre 2014 - 09:17

No TAM..., el dueño le pidio al vecino que lo matara despues de que le solto el brazo.

• TAM AGOTCHI likes this

#20 TAM AGOTCHI

TAM AGOTCHI

MASTER OF CRAP

• GIF SPAMMER
  • PipPipPipPipPip
  • 4.561 posts
  • LocationArgentinaBall

Posted 28 noviembre 2014 - 09:26

no solo hablaba del perro

No se poque, pero imagine esa frase con la voz de homero en tono enojado.

No TAM..., el dueño le pidio al vecino que lo matara despues de que le solto el brazo.

aaaa.... si, entendi.

• TolandDrump likes this
Posted Image
Posted Image
Posted Image