Jump to content

Bienvenido a Zona de Tregua!

Logeate o Registrate para acceder completamente a nuestro foro donde podrás publicar topics, comentar y participar de todas las actividades de la comunidad.

Close
Photo

El Factor Psicológico: Juana de Arco y el viento.


  • This topic is locked This topic is locked
5 replies to this topic

#1 Lhadan

Lhadan

    Seis Siete a Uno

  • Moderador
  • 1.532 posts
  • LocationEn un estado de locura y de inconsciencia temporal

Posted 12 enero 2015 - 09:09

Decidí crear un nuevo topic para farmear laics compartir momentos de la historia militar en la que el factor psicológico fue más fuerte que la cualquier ventaja, ya sea en números, tecnología o tácticas; recordando que muchas veces la moral de un ejército suele ser mas fuerte que las adversidades a las que se enfrentan.

 

 

El Factor Psicológico

Episodio I: Juana de Arco y el viento.

 

 

 

 

Joan_of_arc_miniature_graded.jpg

 

Santa Juana de Arco (si, la de la campaña del Age!)

 

 

Juana de Arco es de esas líderes extrañas en la historia. Aparece en la Guerra de los Cien Años rompiendo todo esquema, en una Francia desesperada que no paraba de perder desastrozamente contra Inglaterra, y en menos de un año da vuelta más de 80 años de fail.

Hasta el día de hoy se debate sobre Juana. Se sabe casi toda su vida, se sabe cuánto medía, cómo era, si estaba buena o no. Lo que no se sabe, es cómo carajo una mujer de 17 años es capaz de tener un éxito estúpidamente abrumador, dar vuelta una guerra y ser una máquina de masacrar ingleses; todo en menos de un año, convenciendo a miles de hombres, nobles y comunes, en un ejército lleno de hombres.

 

 

Antes de Juana, el país estaba hecho mierda: la Peste Negra dejó a Francia sin gente, los ingleses dedicaban su tiempo libre a saquear aldeas y quemar pastos francos (destrozando la poca economía que tenían) como parte de la nueva táctica llamada Chevauchée y el Ejército Francés no dejaba de dar vergüenza ajena perdiendo batallas que nunca debería haber perdido (Crécy, Poitiers, Agincourt) sufriendo bajas increíblemente altas.

 

 

Battle-poitiers%281356%29.jpg

 

Batalla de Poitiers, donde el Rey de Francia (Juan II) fue hecho prisionero.

 

 

El 6 de Enero de 1412 nace en Domrémy, Ducado de Bar, una mujer de la quién nadie esperaba nada: Juana de Arco. Hija de campesinos, vió como muchas veces su aldea fue víctima del Chevauchée e incluso en una ocasión fue prendida fuego. Por ahora nada raro, una nena francesa que contempla como varias veces destrozan su casa, matan algún que otro amigo y de vez en cuando le prenden fuego todo lo que tiene. Más medieval que eso no se pone.

 

¿O si?

 

Bueno. Digamos que a los 13 años, sale a tomar solcito y se cruza con el Arcángel Miguel que le dice que tiene que matar ingleses y reclamar el territorio que les robaron. Algo así como "Si no activás y wacheas a los piratas, te la doy".

 

An%C3%B3nimo_-_San_Miguel_Arc%C3%A1ngel%

 

También le habría dicho "Las Malvinas son Argentinas" [citation needed]

 

 

Así que bajo la instrucción de un ángel a la edad de 17 años, se dirigió al príncipe Carlos VII y le dijo "Dame un ejército". Carlos VII le dió un ejército y le adjuntó una caravana que iba hacia Orléans con el objetivo de ayudar a los defensores.

 

Para ponernos en contexto: Orléans estaba siendo asediada por los ingleses hacía ya medio año, si era capturada, Francia caía. Juana llega a la ciudad de Orléans acompañada por unos 400 o 500 soldados. Ahí conoce a Jean de Dunois (aka "El bastardo de Orléans"), el encargado de la defensa de la ciudad, quien no se notaba muy impresionado por Juana, por sus 17 años o por el hecho de que era una mujer; hace oídos sordos a las sugerencias y órdenes de Juana, desplazándola del consejo de guerra y literalmente echándola de la habitación cada vez que hablaba.

 

Siege_Orleans.jpg

 

La Doncella, cansada de éste comportamiento, lo confronta a los gritos diciéndole que la palabra de Dios es mas fuerte que la de su consejo de guerra y genera una pequeña conmoción. Jean, un poco cansado de que una mujer le diga qué hacer, le dice que le preocupa más el viento huracanado que no deja que lleguen suministros, que los llantos de una niña.

Lo que pasó después lo puede explicar mejor El Bastardo:

 

"Y de repente, en ese mismo momento, el viento -que había sido contrario y que no permitía que llegaran en barco los suministros de comida para la ciudad de Orléans- cambió y se convirtió en favorable. Desde ese momento confié en ella, como nunca antes".

 

432px-Lenepveu%2C_Jeanne_d%27Arc_au_si%C

 

Juana juntando dirigiendo la defensa de Orléans

 

De ahí en adelante, Jean quedó absolutamente conmocionado y se disparó a la búsqueda de refuerzos. Ocho días después, el asedio de medio año, se había acabado y luego de muchos años, los franceses ganaron un combate.

Fue durante éste enfrentamiento que Juana dijo una de las frases más badass de toda la historia mientras a caballo confrontaba sola a miles de ingleses:

 

"En el nombre de Dios hacia los pecadores ingleses: o se van, o los hago irse"

 

 

El Factor Psicológico:

 

Sin duda Juana fue una persona movilizadora, conmocionante. El efecto que produjo en Francia es innegable, y ya sea por una intervención divina o por una coherente esquizofrenia; logró lo que nadie había logrado en décadas; inspirando a campesinos, mercenarios y nobles.

Juana convirtió a miles de soldados sin esperanza a guerreros profesionales con un objetivo en común. A lo largo de su campaña militar estuvo acompañada de grandes coincidencias que ante los ojos de la sociedad medieval, no podían ser otra cosa más que intervenciones divinas.

Ya sea que estuvo en el lugar correcto en el momento indicado o porque fue enviada por un ser todopoderoso, es innegable lo que logró, lo que representa y la relevancia que tiene en la historia mundial. Si Francia perdía Orléans, perdía la guerra. Si Francia hubiese perdido la guerra, hoy probablemente no existiría, o al menos no como la conocemos.

Sin ese viento, sin esa superstición, si esa fé, Francia no hubiese sido Francia.

 

Hoy se analiza la cordura de Juana. Se cree que padecía de esquizofrenia o epilepsia, pero nunca demostró ningún síntoma comprobable. De hecho durante el juicio que se le hace en Inglaterra, se la notó lúcida, atenta y con la respuesta adecuada para cada pregunta.
En definitiva, si uno es ateo tiene que creer que no fue una enviada de Dios y buscar otra explicación. Hoy día, no se tiene una.

 

El después:

 

Los ciudadanos de Orléans quedaron convencidos por muchos años de que Juana fue una enviada de Dios. La fascinación fue tal que La Doncella no podía caminar por las calles, ya que la gente saltaba para tocarla, besarla y abrazarla; en una ocasión, un ciudadano casi la prende fuego accidentalmente con una antorcha.

 

pict_md_dnBdYHFnYWU1Ojo8PDUoYH53YGJicCs4

 

Juana de Arco siendo capturada por los borgoñones.

 

Juana iba a ganar muchos otros combates, hasta que finalmente fue capturada, sometida a juicio y quemada en una estaca acusada de hereje. Murió a los 19 años y fue canonizada, hoy es Santa Juana de Arco. El enojo de los soldados franceses por su muerte y el efecto que tuvo en la moral de la nación hizo que nobles y campesinos se movilizaran para masacrar ingleses. Eventualmente, la Guerra de los Cien Años iba a terminar en una relativa victoria francesa.

 

 

Fuentes: Joan of Arc, her history

El asedio de Orléans, wiki wiki

www.jeanne-darc.info/index.html

Desde Maratón a Waterloo

Chronique de la Pucelle


  • Lord PoisoN, TAM AGOTCHI, ohsi and 8 others like this

Comandante de [LINCN] - ex miembro de "Lincoln Brigade"/ ahora capitán

colaborador de Reporte de Batalla

 

HeresyStamp.png

 

 

Aportes y misceláneas (links):

 

Un posteo para demostrar tu estado de locura e inconsciencia temporal en el lugar mas recóndito del foro

Análisis de juegos: "Legacy of Kain: Soul Reaver" - Dawn of War II

Bandas Sonoras (hermoso topic para deleitar los oídos)

Los Perros y las Fiestas: FAQ

El Factor Psicológico: Episodio I

y algunas cosas mas que no recuerdo

 


#2 ohsi

ohsi

    Gran Maestro

  • Miembros plenos
  • PipPipPipPipPip
  • 4.676 posts

Posted 12 enero 2015 - 10:52

InB4 Nico diciendo que es todo mentira y que él es el único capacitado para hablar de historia.

 

EQUISDE

 

Buen aporte Elhadan, ¿habrá más capítulos?


  • Lhadan likes this

#3 Lhadan

Lhadan

    Seis Siete a Uno

  • Moderador
  • 1.532 posts
  • LocationEn un estado de locura y de inconsciencia temporal

Posted 12 enero 2015 - 10:57

Si. El próximo es de la época romana. Pero no voy a decir nada más porque es mucho spoiler, además quiero ver si ésto gusta o no. Entiendo que a mucha gente no le gusta la historia anecdótica, pero es divertida y a mi me encanta.

 

Gracias ochi :D


Comandante de [LINCN] - ex miembro de "Lincoln Brigade"/ ahora capitán

colaborador de Reporte de Batalla

 

HeresyStamp.png

 

 

Aportes y misceláneas (links):

 

Un posteo para demostrar tu estado de locura e inconsciencia temporal en el lugar mas recóndito del foro

Análisis de juegos: "Legacy of Kain: Soul Reaver" - Dawn of War II

Bandas Sonoras (hermoso topic para deleitar los oídos)

Los Perros y las Fiestas: FAQ

El Factor Psicológico: Episodio I

y algunas cosas mas que no recuerdo

 


#4 ohsi

ohsi

    Gran Maestro

  • Miembros plenos
  • PipPipPipPipPip
  • 4.676 posts

Posted 13 enero 2015 - 01:16

Quiero agregar que Milla Jovovich está buenísima.


  • Lord PoisoN and Chepicoro like this

#5 Tiger_Grouppe_101

Tiger_Grouppe_101

    Avanzado

  • Miembros plenos
  • PipPipPip
  • 126 posts

Posted 14 enero 2015 - 07:45

Muy bueno Aydam!!!


  • Lhadan likes this

signature.png

MUERTE A LOS CLICKERS DE MIERDA.


#6 Furnarius rufus

Furnarius rufus

    Experto

  • Miembros plenos
  • PipPipPipPip
  • 595 posts

Posted 15 enero 2015 - 11:20

Muy buen aporte

 

Edicion: si no usas la N te va a pasar lo mismo que a lukas. "Sin ese viento, sin esa superstición, si esa fé, Francia no hubiese sido Francia."


Edited by El Nerfeado, 15 enero 2015 - 11:40 .

A bear and a rabbit will meet in the pot at the latest