Jump to content

Bienvenido a Zona de Tregua!

Logeate o Registrate para acceder completamente a nuestro foro donde podrás publicar topics, comentar y participar de todas las actividades de la comunidad.

Close
Photo

¿Cuándo usar HE?

Guía Munición

  • Please log in to reply
3 replies to this topic

#1 ohsi

ohsi

    Gran Maestro

  • Miembros plenos
  • PipPipPipPipPip
  • 4.676 posts

Posted 01 abril 2015 - 12:39

Buenas, esta vez vengo a aclarar algunas dudas que eventualmente puedan tener en cuanto al uso de HE en War Thunder - Ground Forces.

 

Es necesario entender primero cómo funciona: la munición HE revienta al contacto por más que no ocurra penetración. Por ahora la fragmentación sin penetración no existe: es decir, sólo podemos dañar módulos externos si la penetración no ocurre.

 

Al no haber sistema de "puntos de vida", si esto no pasa, no  habrá efecto alguno. Por eso, la munición HE tiene poco uso en general, con la excepción de los obuses de mayor calibre (pensados justamente para tirar HE).

 

No obstante, el uso del HE no está limitado a los mayores obuses. Para entender cómo y cuándo usarla, primero veamos cuánto penetran.

Los separé en 3 categorías, arbitrariamente, pero con un sentido.

 

En las siguientes imágenes, podemos ver munición soviética, alemana y norteamericana (en cada imagen, de arriba a abajo):

 

De poder elevado, aquellos que penetran más de 20 mm

Spoiler

 

 

De poder medio, los que penetran entre 19 y 10 mm

Spoiler

 

De poder bajo, los que penetran menos de 10 mm

Spoiler

 

 

¿Por qué estos números? Porque concretamente, de acuerdo al nivel del tanque, este tendrá valores similares a esos (o superiores) en sus partes más débiles.

 

Normalmente, las zonas más débiles de cualquier tanque son los techos, tanto del casco como de la torreta.

Muchos tanques muy blindados poseen techos débiles.

 

Veamos algunos ejemplos gráficos:

 

P3dPJuQ.jpgMqXHEWl.jpggyHtwqm.jpgQcczQuY.jpgM06gBdm.jpg

 

 

Como ven, hay tanques bastante poderosos que, no obstante, pueden ser destruidos (o dañados) con un tiro certero de munición HE en un punto débil.

 

La contra más obvia de la munición HE es que suele ser difícil acertar a un techo, salvo que tengamos una clara ventaja de desnivel sobre el rival.

Tampoco es recomendable llevar munición HE para los cañones donde no es muy útil, en especial ahora que los módulos de munición son independientes, y conviene llevar la menor cantidad de munición posible (para evitar riesgos de explosión).

 

La otra situación a considerar es, obviamente, si tenemos un proyectil perforante que haga mejor el trabajo (lo cual suele ser así, salvo con los obuses). En ese caso, el HE queda descartado.

 

 

Entonces, no muchos cañones cuentan con un HE útil, pero existen. Podrían separarse en rangos:

 

  • En rango alto (4-5), sólo los cañones rusos de 122 mm son efectivos usando HE. De hecho, no está mal llevar al menos 1/3 de munición HE. Los cañones alemanes de 128 mm son más efectivos con su munición perforante, lo mismo que el 120 mm norteamericano.

 

  • En rango medio (3), la munición HE suele tener poco y ningún uso. No tiene suficiente penetración contra puntos débiles, ni tampoco se enfrenta a tanques tan ligeros como para que sea efectiva (salvo contra algunos vehículos antiaéreos). No obstante, algunos tanques que lleven mucha munición, pueden llevar algunos HE para lidiar contra vehículos antiaéreos más fácilmente.

 

  • En rango bajo (1-2), el obús de 105 norteamericano y el obús de 122 ruso son excelentes, porque penetran mucho (aunque el 105 puede fallar cuando lucha contra rango 3).
  • En rango 1 específicamente, algunos cañones de calibre medio (75 y 76 mm) hacen buen uso del HE, porque sus rivales muchas veces tienen partes con escaso blindaje, menor a 20 mm en ocasiones.

 

  • El cañón ruso de 152mm es útil en todos los rangos, pero obviamente, cuanto más bajo, mejor. En rango 5 (ISU-152) no es tan confiable como en rango 3 (KV-2, SU-152).

 

  • Los peores cañones para tirar HE, por la penetración que tienen y las amenazas a las que se enfrentan (o porque su proyectil perforante es mucho mejor), son: 100mm y 85mm rusos; 90mm, 76mm y 75mm norteamericanos; 105mm, 88mm, 75mm (salvo el obús en Rango I) alemanes.
  • Los cañones más pequeños (37mm, 45mm, 50mm) son prácticamente inútiles cuando tiran HE, incluso contra amenazas poco blindadas.

 

 

En resumen: la munición HE es muy situacional, y pocos cañones hacen buen uso de ella; principalmente, los obuses pueden lidiar contra amenazas de su nivel, mientras que los cañones de calibre medio pueden lidiar en rango bajo contra tanques ligeros o poco blindados.

 

 

Espero les haya sido útil.

Saludos, y nos vemos en la próxima guía!


  • Lhadan, ElDogedruino, Forrito and 3 others like this

#2 Lord PoisoN

Lord PoisoN

    Pacificador

  • Miembros plenos
  • PipPipPipPipPip
  • 1.911 posts
  • LocationPando, Uruguay.

Posted 01 abril 2015 - 10:22

Algo que veo muy seguido (y hago abuso de eso), es que disparando de frente al cañon de cualquier blindado (incluido Tiger, Jumbo, IS), la metralla se propaga por el cañon, saliendo por el cierre, casi siempre es insta kill. Disparando a la parte baja de los manteletes, la metralla suele dirigirse hacia abajo, matando conductor (y ametrallador si lo hubiere), casi siempre tambien hay municion en ese sector.



#3 ohsi

ohsi

    Gran Maestro

  • Miembros plenos
  • PipPipPipPipPip
  • 4.676 posts

Posted 01 abril 2015 - 06:49

Eso todavía no lo vi. Lo que si ví es algún HE muy grande (152 mm) detonando en el cañón a la altura del casco, y rompiendo la plancha del techo del mismo... si encima hay munición (como en el caso de los Tiger y Panther)... fuiste.

El otro con el que se puede intentar algo así es el 122, pero no se si alcanza el radio de la explosión.

 

Como nota de color: una vez (y sólo una) destruí un IS-4 con mi propio IS-4, tirando HE justo debajo del mantelete, donde tiene una pequeñita escotilla del conductor con unos 30 mm de blindaje. Tiré por tirar porque tenía el HE cargado y me llevé una grata sorpresa.

 

Igual sólo se puede hacer muy de cerca (o con muuucha suerte de lejos), por lo general le terminás pegando a cualquier parte, y no penetra ni en pedo.



#4 Lord PoisoN

Lord PoisoN

    Pacificador

  • Miembros plenos
  • PipPipPipPipPip
  • 1.911 posts
  • LocationPando, Uruguay.

Posted 01 abril 2015 - 10:44

A mí solo me ha dado resultado con el 152 del Kv-2 y el SU-152.

A los Tiger hasta 500 metros justo en el cañon, no solo pierden el cañon si no tambien mueren (casi siempre) todos los que estan en la torre.

Con el 105 del Sherman no me sale tan seguido (aunque con ese no veo Tigers).







Also tagged with one or more of these keywords: Guía, Munición