Jump to content

Bienvenido a Zona de Tregua!

Logeate o Registrate para acceder completamente a nuestro foro donde podrás publicar topics, comentar y participar de todas las actividades de la comunidad.

Close
Photo

[Análisis y oferta en Steam] Warhammer 40k: Dawn of War II


  • This topic is locked This topic is locked
3 replies to this topic

#1 Lhadan

Lhadan

    Seis Siete a Uno

  • Moderador
  • 1.532 posts
  • LocationEn un estado de locura y de inconsciencia temporal

Posted 27 septiembre 2015 - 02:23

Bienvenidos a los análisis de Adam. Espero que disfruten el relato y aprecien el esfuerzo. Preparen la taza de café, reclínense en la silla y tómense su tiempo. La idea de ésto es conocer juegos que desconocíamos u olvidamos, porque ya tenemos críticos de juegos nuevos. Pero... ¿de juegos viejos? ¡Disfruten!

 

Edición anterior: Legacy of Kain: Soul Reaver.

______________________________________________________

 

 

Warhammer 40.000: Dawn of War II

Análisis para Zona de Tregua

 

Introducción

 

 

Dawn of War II es un videojuego de estrategia en tiempo real. Desarrollado por Relic y publicado por THQ hasta su quiebra, el juego sabe ser uno de los mejores juegos de estrategia hasta el momento. Fue lanzado en el 2009 y sus expansiones se siguieron publicando hasta el 2011. Sin ser tan reconocido como otros juegos de Relic (como la franquicia de Company of Heroes), conserva el mismo estilo de otras de sus creaciones y una enorme inversión en calidad gráfica para un juego de éste género.

 

La historia detrás:

 

El juego se encuentra ambientado en el oscuro universo de la fantasía sci-fi de Warhammer 40.000. En el milenio 41, donde la humanidad sin perder su hegemonía galáctica, está colapsando muy rápida. El humano, organizado en el Imperio del Hombre, sigue una doctrina político-religiosa donde se adora a un superhumano mítico que yace casi muerto en un trono, donde sobrevive a base de miles de sacrificios diarios.

 

tumblr_m7odp6W7R51qzilu9o1_1280.png

 

El Imperio del Hombre es una crítica hacia la Unión Soviética, a la Iglesia Católica y particularmente al estalinismo, en muchos aspectos recrea los peores aspectos de ellos: comisarios, inquisidores, batallones penales, fanatismo religioso, genocidios, burocratización, y corrupción.

 

En un ambiente de persecución religiosa, de masiva represión de ideas en un período oscurantista. los humanos ven su peor momento enfrentándose en guerras en todos los frentes. Diferentes razas extraterrestres pelean constantemente contra el Imperio del Hombre, masacrando millones de personas a diario.

 

Por un lado, diferentes especies atacan las fronteras constantemente. Por otro lado, agentes de deidades oscuras masacran y cometen genocidios para obtener satisfacción en la violencia sin sentido. Finalmente, una brutal Inquisición masacra y reprime a los liberales, criminales, herejes o cualquiera que se vea medianamente sospechoso.

 

De la historia original y el juego de mesa que desembocó en cientos de libros, historias, cuentos, películas, videojuegos y

 

header.jpg?t=1443114281

 

Para saber más del universo de Warhammer 40.000 recomiendo googlear información, es un universo adictivo y espectacular. Ideal para los fanáticos de la ciencia ficción.

 

 

El videojuego

 

 

Espadas con motosierra, violencia innecesaria, dimensiones exageradas, guerra constante, dominación de la galaxia. De eso se trata Warhammer 40.000, y de eso se trata Dawn of War II.

 

Lanzado en el 2009, se retoma la historia de los Dark Angels, una sección de los Marines Espaciales del Imperio del Hombre. Posee una campaña muy interesante y con suficiente contenido para mantenerte entretenido día/día y medio sin problemas. Además, cuenta con la opción de jugar con un amigo, experiencia que recomiendo particularmente, ya que es extremadamente interesante.

 

Tiene un valor de rejugabilidad gigantesco en su campaña, dado que hay muchas opciones que se puedan realizar de forma diferente y a que bueno... es un juego de estrategia, la rejugabilidad es un factor clave e innato del género.

En éste modo se le presenta al jugador un mapa de un sistema planetario donde cada uno de esos planetas otorga diferentes misiones, recompensas y desafíos. Los que disfrutan de jugar cada misión y consegur cada recompensa, pueden disfruar mucho de ésto. Los que no, pueden encontrar una campaña mucho más corta y menos repetitiva en algunas cosas.

 

warhammer-40000-dawn-of-war-ii-200902170

 

Ejemplo de uno de los planetas de la campaña. Nótese que los combates se dan por sectores de la superficie, donde el jugador tiene que luego desplegarse y asegurar el territorio con sus tropas

 

Fuera del modo campaña pueden jugar partidas contra otros humanos o contra bots que no son para nada tontos o poco desafiantes. Al contrario, en las dificultades más altas les dan palizas hasta a los mejores jugadores.

Todos los mapas se manejan alrededor del control de recursos, donde el jugador debe tomar puntos estratégicos para conseguir provisiones básicas. Diferente del enfoque recolector que le da Starcraft, Dawn of War apunta a un rol de combate constante donde las unidades son las que controlan los recursos.

 

892z57L.png

 

Pelotón de Scouts tomando un punto de recursos.

 

 

Finalmente, hay que aclarar también que el jugador obtiene puntos por cada unidad enemiga destruida. Estos puntos forman un tercer recurso que permite utilizar habilidades de alcance global que van desde un simple buffeo a una unidad hasta armas de destrucción masiva.

 

Cabe destacar que la construcción de bases es mínima, siendo estándar pasar partidas sin crear más de un edificio. Al contrario, más allá de unas torretas defensivas, el jugador no tiene oportunidad de jugar pasivo.

 

Mecánicas: Personalización al extremo.

 

Sorprendentemente balanceado para un videojuego de estrategia, el juego se maneja con un sistema de pelotones, más que de unidades individuales como lo hace Starcraft o Age of Empires. Esto significa que el control es más minucioso a la hora de manejar enfrentamientos, pero a su vez es más sencilla la organización del ejército en su conjunto.

 

Las unidades pueden utilizar una gran cantidad de habilidades y armamentos, tanto como el jugador desee personalizarlo. Otro dato importante es que ningún pelotón está atado a las mejoras como ocurre en otros videojuegos. En Dawn of War cada pelotón es único y se puede armar de forma completamente diferente al siguiente.

Esto es muy importante porque da versatilidad a pelotones que de otra forma serían idénticos. Como ejemplo, un pelotón de reconocimiento puede estar armado con escopetas mientras que otro puede estar armado con rifles de francotirador. Las dos unidades son iguales en su composición, pero su rol es absolutamente diferente. ¿Tenés un edificio tomado? No hay problema, armá a un pelotón con lanzallamas. ¿Tenés un tanque acercándose? Tampoco hay problema, equipá con bombas antitanque a un pelotón de asalto que anteriormente se dedicaba a aplastar infantería.

 

Qdr5xWo.jpg

 

Otra adición interesante al sistema de pelotones es el costo de creación de unidades. En los juegos de estrategia en tiempo real estándar las unidades valen lo mismo en todo momento siempre y cuando sean del mismo tipo. En Dawn of War eso no se aplica.

Crear un pelotón nuevo es enormemente más caro que reabastecer uno que sufrió bajas. Esto es importantísimo para el juego porque le da una motivación a los jugadores a cuidar los enfrentamientos y el comportamiento de sus unidades.

En otras palabras, perder un pelotón de tres soldados es mucho peor que perder un soldado en tres pelotones. En ambaa situaciones perdés tres soldados, pero los costos son amplamente diferentes.

 

Sumado a eso, el juego cuenta con un sistema de cobertura direccional, donde las unidades pueden protegerse detrás de diferentes accidentes geográficos u objetos. Ésta cobertura puede ser parcial o completa y dependiendo de ésto, las unidades reciben enormes cambios en su comportamiento y eficiencia. Una unidad en cobertura siempre le va a ganar a una en campo abierto.

 

Los mapas son totalmente destructibles, generando enormes posibilidades estratégicas para los jugadores. Cráteres, objetos caídos, tanques destruidos, tanques estáticos, todo ofrece diferentes tipos de coberturas, convertiendo a un terreno plano y abierto, en un mar de posibilidades. Un cráter generado por un impacto de artillería enemiga puede ser el siguiente nido de tu ametralladora.

 

zAa0yTq.jpg

 

El pelotón de la izquierda se encuentra en campo abierto, mientras que el pelotón siguiente al tanque se apresura a tomar cobertura en los laterales del blindado.

 

 

Además de todo ésto, el juego otorga la capacidad de personalizar a tus unidades a nivel estético, creando tus propios ejércitos y pintándolos como les plazca. Esto es un detalle que muchos de los que disfrutan del hobbie de las maquetas van a saber apreciar. Se puede elegir colores, distintos órdenes de los colores, sellos y nombre de tu facción.

 

Spoiler

 

En Dawn of War hay cuatro razas: Space Marines, Eldar, Orcos y Tyrannids (algo así como los Zerg). Cada una cuenta con tres diferentes tipos de comandantes que participan de las batallas en forma de héroes con enorme capacidad de combate.

En las expansiones Chaos Rising y Retribution entran otras dos fuerzas: la Guardia Imperial y las fuerzas del Caos.

 

Snh3yWc.png

 

Ejemplo de los tres tipos de juego en la facción del Caos. Cada una posee diferentes y únicas habilidades.

 

Si bien no sería justo decir que hay tres diferentes estilos de juego completamente diferentes por cada raza, no se puede pasar por arriba el hecho de que  un héroe se puede lleva mejor con determinadas estrategias y jugadores, que otros.

 

Pero hadan: ¿Vale la pena comprarlo?

 

Mirá, para mi es un juegazo. Tiene un par de cosas que se la pueden bajar a algunos, ya que el combate puede ser diferente al de los clásicos como Command and Conquer o Warcraft. Sin embargo, en un género tan limitado como la estrategia en tiempo real, donde el único título de consideración es Act of Agression (que está por salir), me parece que es una excelente compra.

 

El juego está balanceado, no hay con que darle a eso  Pero no tiene una escena competitiva, hay algún que otro torneo, pero en general es bastante user-friendly y noob-friendly. Tiene una excelente calidad gráfica y muchos chiches en la personalización que los que tengan desórdenes compulsivos lo van a amar.

 

Gameplay sin comentario, sacado de Youtube.

 

 

Tiene un enorme factor de inmersión, algo que casi ningún juego de estrategia en tiempo real posee o se mueren por tener. Todas las unidades tienen excelente actuación de voces, diferentes diálogos para todo tipo de situaciones (desde "me están disparando" hasta "tengo un edificio en el medio" o "salten esas cañerías y tomen refugio detrás de esas rocas", justo antes de que salten cañerías y tomen refugio detrás de las rocas!) que están ahí para los detallistas, porque en el medio del combate casi no se escuchan. Pero están, colaborando al factor de inmersión y al caos de la batalla.

 

Para terminar con el tema de los diálogos: la mayor parte de las unidades tiene de 7 a 18 minutos de audio. Solo para un pelotón de una clase. Hay alrededor de cien tipos de unidades diferentes en el juego, así de importante es la inversión en sonido. No es normal cruzarse con eso en un juego de estrategia. Cuántas veces he escuchado "Santiago" jugando con los españoles en el Age; eso acá no pasa.

 

Y las expansiones también son buenísimas, agregan mucho contenido y mucho contenido de campaña. Cuando se trata de Dawn of War II, todo es bueno. En serio cuesta mucho encontrarle puntos negativos al juego más allá de que THQ quebró y ahora la franquicia está en manos de la terrible compañía que es Sega.

 

El juego es caro. Fuera de oferta es caro, pero también estamos hablando de una calidad trple A para un juego de estrategia no tan popular. La saga Warhammer siempre fue cara, pero también se caracterizó por una calidad incomparable. Ahora está de oferta, así que yo te recomiendo...

 

La Oferta en Steam

 

Haciendo clic aquí podés acceder, o buscando Dawn of War II en Steam.

O acá: http://store.steampo...?snr=1_5_9__300

 

Se aplica hasta el 28/9/2015 el descuento. Y de hecho, si lo descargás ahora YA, podés probarlo gratis.

Alternativamente lo podés conseguir pirata, cosa que no lo recomiendo porque corta el contentido en muchas formas, además de ser ilegal y que te perdés de la posibilidad de jugar con conocidos o con otras personas.

 

 

Ah, y el soundtrack ES IMPRESIONANTE. Si te gusta la música con coros, mix-clásicos-líricos, te va a encantar el soundtrack.

 

____________________________________

 

 

Excepto la del mapa de campaña, todos los screenshots vinieron de mi. Costó mucho tiempo y esfuerzo éste análisis, espero que lo disfruten como yo disfruté haciéndolo. Se agradece el like.


  • TAM AGOTCHI, carw650, COLDOWN-IMD and 4 others like this

Comandante de [LINCN] - ex miembro de "Lincoln Brigade"/ ahora capitán

colaborador de Reporte de Batalla

 

HeresyStamp.png

 

 

Aportes y misceláneas (links):

 

Un posteo para demostrar tu estado de locura e inconsciencia temporal en el lugar mas recóndito del foro

Análisis de juegos: "Legacy of Kain: Soul Reaver" - Dawn of War II

Bandas Sonoras (hermoso topic para deleitar los oídos)

Los Perros y las Fiestas: FAQ

El Factor Psicológico: Episodio I

y algunas cosas mas que no recuerdo

 


#2 Guest_Alexander Dragonfang_*

Guest_Alexander Dragonfang_*
  • Guests

Posted 27 septiembre 2015 - 02:46

A cualquier presente le sugiero leer todo lo relacionado con w40k, sobretodo la obra principal de la Herejia de Horus. Sobre las influencias mundo real sobre la obra. La verdad es que El Imperio es mucho mas complejo que solo una critica al Comunismo, en algunos aspectos es mas parecido a la Europa medieval, con Dios (El Emperador) como unica verdad. Pero luego tienes a la Guardia Imperial que definitivamente es una extrapolacion del ejercito rojo. Y luego tienes grupos burocraticos y corporocraticos de diversos mundos... La verdad es que El Imperio, por su antiguedad y expansion, es muy diverso. Basicamente depende de en que tipo de planeta naciste, que te toca vivir, la unica verdad transversal en el imperio es el emperador y el control de la inquisicion y eso dista mucho de ser comunista. Si naciste en un mundo de reclutamiento probablemente vivas algo muy similar al comunismo. Si naciste en un mundo fortaleza es probable que vivas como soldado gringo en un campamento de vietanm, si naciste en un mundo agricultor viviras en un capitalismo avanzado pro agricultor...

 

http://warhammer40k....om/wiki/Planets

 

Los Tau son definitivamente comunistas, aunque esta divididos en castas, estas son funcionales y no opresivas, el bien superior y comun es mas importante y han abolido absolutamente el concepto de lo privado y lo personal, ellos son parte de su comunidad, no son ellos mismos. 

 

Sobre DoWII mi único problema fue la ausencia de mas razas, sobretodo necros y tau. Por otro lado, incorpora a los Tyranids que DoWI no toco. Y tiene Tyranids, y eso es suficiente.

tyranids_hold_the_line.jpg

 

La verdad es que la complejidad de los escritos (codex) de cada raza es tan magnifica y "creible" que hay algo para todos. 


  • Lhadan and Davinchoking like this

#3 Lhadan

Lhadan

    Seis Siete a Uno

  • Moderador
  • 1.532 posts
  • LocationEn un estado de locura y de inconsciencia temporal

Posted 05 mayo 2016 - 03:10

Se viene el 3. Anunciado hace un día con otro trailer DE PUTA MADRE

 


Comandante de [LINCN] - ex miembro de "Lincoln Brigade"/ ahora capitán

colaborador de Reporte de Batalla

 

HeresyStamp.png

 

 

Aportes y misceláneas (links):

 

Un posteo para demostrar tu estado de locura e inconsciencia temporal en el lugar mas recóndito del foro

Análisis de juegos: "Legacy of Kain: Soul Reaver" - Dawn of War II

Bandas Sonoras (hermoso topic para deleitar los oídos)

Los Perros y las Fiestas: FAQ

El Factor Psicológico: Episodio I

y algunas cosas mas que no recuerdo

 


#4 Guest_Alexander Dragonfang_*

Guest_Alexander Dragonfang_*
  • Guests

Posted 21 mayo 2016 - 04:30

Maravilloso y decepcionante.

De verdad que quiero mas que solo Space Marines, Eldars y Orks... Quiero mis Tau de regreso. El bien supremo > all.